El represor Miguel Colicigno fue detenido en las últimas horas en el marco de la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos en la órbita del Primer Cuerpo del Ejército durante la última dictadura cívico militar.
Este ex comisario de la Policía Bonaerense tenía orden de captura desde octubre de 2011 y una oferta de recompensa de 100 mil pesos del Ministerio de Justicia de la Nación.
Fue apresado durante un allanamiento realizado al domicilio de un familiar en la ciudad de La Plata y ahora está alojado en la cárcel de Marcos Paz.
Colicigno se desempeñó en 1976 como jefe del centro clandestino de detención y tortura Protobanco o Cuatrerismo, que funcionó en Camino de Cintura y Au-topista Riccheri, de la localidad de La Matanza, por donde pasaron al menos 137 víctimas de las cuales más de la mitad están desaparecidas o fueron asesinadas.
El juez federal Daniel Rafecas, a cargo de la investigación, le imputó al ex co-misario, entre otros delitos, la tortura seguida de muerte de Jorge Marcelo Scelso, a la vez que lo responsabilizó por la muerte de Ricardo Vázquez, quien luego de ser sometido a brutales torturas, murió en su celda del centro clandestino.
La imputación de Colicigno se suma a las ya efectuadas en el marco de la misma causa, en la cual el juez en diciembre de 2011 dictó el procesamiento de los ex comisarios José Félix Madrid y Guillermo Horacio Ornstein, y los sub-oficiales José Sánchez, Angel Salerno y Carlos Tarantino.
También fueron procesados por los mismos hechos Hugo Idelbrando Pascarelli, Federico Antonio Minicucci y Faustino José Svencionis; el primero como jefe de Área y los dos últimos como responsables militares en la zona, así como del ya condenado Miguel Osvaldo Etchecolatz, todos como autores mediatos de estos sucesos.