.
La decisión remitida ayer por la Corte Suprema de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura, desencadenó en la disconformidad de diferentes legisladores bonaerenses que apoyan la democratización de la justicia planteada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y aprobada en mayo en el Congreso Nacional.
En este marco, el senador Gustavo Oliva le dijo a AgePeBA que “el fallo es previsible en cuanto a la concepción y la estructuración ideológica que tiene la Corte. Ellos apuntan a lo establecido en la Constitución, pero creo que demuestran una vez más que los sectores del poder concentrado apuntan a mantener zonas de privilegios”.
En este mismo orden, agregó que “el fallo atrasa posiciones de mayor vanguardia y transparencia en términos de justicia” y definió que “no está al ritmo de una Corte que ya tendría que haberse dado cuenta que es un poder no superior a los otros, sino que es uno más de los poderes del Estado”.
En referencia al planteo de los magistrados en cuanto a que la reforma compromete la independencia del Poder Judicial, Oliva precisó que “un juez tiene que dictar sentencia impedientemente del color partidario de los ciudadanos. La independencia en términos abstractos, y la asepsia y neutralidad en términos jurídicos es prácticamente inexistente, porque yo concibo a una persona como un ser psicosocial, y eso significa que tiene pensamiento político”.
“No pongamos a la justicia humana como si fuera una justicia divina. Un juez tiene que prescindir a la hora de impartir justicia pero eso no quiere decir que el juez no es un hombre integral, tiene pensamiento político y no está mal que lo tenga”, alertó.
Además, detalló que “si seguimos el encuadre de todas las argumentaciones que últimamente ha presentado la Corte, son todas interpretaciones para seguir manteniendo el status quo de una justicia distante de la voluntad popular”.
“Los que apoyamos la reforma simplemente intentamos que a los consejeros no los elija un Colegio de Abogados con una minoría de afiliados, sino que estén en una lista y los vote la ciudadanía en general. Buscamos la voluntad popular”, explicó.
En tanto, el legislador remarcó la importancia de que se haya generado una discusión política con respecto a la justicia y destacó “el esfuerzo inconmensurable de Cristina Fernández de Kirchner que permite que no paren la reforma judicial. Podrán retrasarla, pero se va a volver a luchar y algún día tendremos una justicia que tenga más que ver con los tiempos del Siglo XXI y no con los criterios de siglos pasados”.
Del mismo modo, y en referencia a la reforma judicial a nivel provincial que propone el Senado bonaerense por iniciativa del vicegobernador Gabriel Mariotto, precisó que “continuaremos trabajando, porque estos fallos no nos van a cambiar la voluntad política que hemos demostrado para generar cambios profundos”.
Por último, resaltó que “lo que nosotros queremos es poner y dar luz en un lugar oscuro, porque si bien esto no pasa en la mayoría de los casos, porque hay jueces que son realmente justos y que trabajan con capacidad, hay otros que se creen semidioses y creen que no pueden ser votados por la mayoría”, finalizó.