.
El juez federal Carlos Rozanski habló con AgePeBA sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dado a conocer ayer de declarar inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura: «Nos estamos perdiendo una oportunidad importante de reemplazar un sistema de selección de representación corporativa por un sistema de votación popular».
En la misma línea, el magistrado sostuvo que, si bien el fallo «todavía es muy fresco como para que se pueda elaborar una estrategia, habrá que estudiar algún camino futuro». Asimismo, agregó: «No tengo duda de que vamos a lograr la democratización de la justicia».
Rozanski destacó que el sistema actual prevé un solo representante académico, abogado, mientras que la ley, declarada inconstitucional, no sólo aumentaba el número a seis, sino que también incorporaba especialistas de otras disciplinas.
«El sistema que mantiene con el fallo de la Corte Suprema debería estudiarse muy seriamente, no sólo para hablar de la votación popular, sino también del ingreso de otras disciplinas que no sean jurídicas», explicó, «Pareciera que los únicos que están preparados para elegir jueces son los abogados».
En referencia al planteo de los magistrados de la Corte Suprema en cuanto a que la reforma compromete la independencia de criterio del Poder Judicial, Rozanski precisó:»Todos los jueces tenemos ideología, que tengamos o no afiliación partidaria es independiente de lo que pensamos». El mismo infirió: «¿Desafiliarse de un partido significa dejar de sostener determinadas convicciones?».
El juez federal subrayó que asociar la política «con lo malo no es propio de esta época». Rozanski apoyó el lanzamiento como asociación civil del espacio Justicia Legítima y participó de sus encuentros nacionales.