.
Este miércoles en la plaza histórica de Guayaquil, comenzó el congreso de comunicación más importante de Latinoamérica. La apertura de la cumbre sobre el rol del Periodismo Responsable en los Nuevos Tiempos estuvo encabezada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien expuso en la primer charla magistral.
El mandatario encabezó el debate sobre “Información como derecho y comunicación como poder”. Apuntó que “una poderosa corporación puede hacer creer al público cualquier cosa” y agregó que «los medios corporativos son actores políticos pero no toleran respuestas políticas, la doble moral es su marca”. A su vez expresó: «¿qué legitimidad puede tener en democracia un actor cuya única virtud es tener capital para comprar una empresa?».
En la misma línea, el economista aseveró que “no hay ejército que pueda invadir el mundo, pero la desinformación de la prensa sí lo puede hacer». “A diferencia de otros negocios, ellos gozan de más impunidad porque se disfrazan de libertad de expresión. Los medios privados han llegado a pensar que sólo por ser empresas pueden decidir qué informar y qué no, eso es manipulación”.
La jornada inicial continuará con la presentación de la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout. La decana de la alta casa de estudios disertará sobre el rol del periodismo y la emergencia de las nuevas tecnologías y comunicación.
En la misma línea que Correa, Saintout había referido durante la semana que “este tipo de periodismo que sabe lo que está haciendo lejos de ser liviano es peor. Hay un grado de cinismo muy importante”. Agregó que “es realmente impactante como se afirma sabiendo que esa afirmación no tiene donde sostenerse. Lo que menos importa es dar información”.
“Hay que tener mucho cuidado, con aquellos que piensan que una comunicación exitosa es la que tiene más rating y donde no importa qué dicen, porque hay que decir algo. Hay un gran patoterismo, con impunidad y con una falta de respeto hasta a su propia palabra”.