.
“Cada vez se reafirma más la investigación plasmada en el Informe Candela”, afirmó la senadora María Isabel Gainza en diálogo con esta agencia. La integrante de la Comisión de acompañamiento para el esclarecimiento del asesinato de Candela Sol Rodríguez de la Cámara Alta, realizó estas declaraciones en el marco del fallo de la Sala III de la Cámara Penal de Morón, que decidió la semana pasada volver a excarcelar por falta de mérito a los únicos dos detenidos por el secuestro y asesinato de la menor, Hugo Bermúdez y Leonardo Jara.
La Cámara volvió a remarcar el dictamen que la mayoría de la comisión había producido sobre la defectuosa actuación, tanto del juez Alfredo Meade, los fiscales Federico Nieva Woodgate y Marcelo Tavolaro, como de la policía bonaerense y el ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Ricardo Casal. “Ninguno fue tras una pista que condujera a algo”, manifestó Gainza, y agregó que «el hecho de que todos juntos se hayan equivocado indica que fue a propósito”.
En relación a los próximos pasos que dará la Comisión Candela del Senado bonaerense, comunicados ayer por el Vicegobernador en la conferencia de prensa que brindó ayer, la senadora expresó: “Vamos a hablar con Bermúdez con la esperanza de que nos diga si tiene alguna pista que pueda ser de utilidad”.
Asimismo, respecto a la citación de los camaristas que ordenaron la liberación de Bermúdez y Jara, Gainza desarrolló: “Las opiniones que los magistrados nos han aportado en situaciones anteriores han sido muy valiosas. Se han manejado con mucho criterio y creemos que nos van a ayudar a cerrar unas cuantas cuestiones”.
Además, la senadora subrayó que va a ser difícil encontrar a los culpables “a través del aparato montado por el Estado para investigar”. La Policía Judicial, aprobada en noviembre del año pasado, impulsada por el Vicegobernador y en sintonía con las recomendaciones del Informe de la Comisión Candela, está orientada a allanar las dificultades en este proceso.