Julio Alak se pronunció esta tarde sobre la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró la inconstitucionalidad de los artículos 2, 4, 18 y 30 de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura, que implicaban entre otras cosas la elección popular de los integrantes del cuerpo.
«El fallo de la Corte lamentablemente desconoce la voluntad popular que está expresada en el Congreso», dijo el ministro de Justicia de la Nación y consideró que la norma aprobada es “absolutamente constitucional».
“La ley reglamentó algo que la Constitución no había determinado en forma precisa en su artículo 114, es decir ni la cantidad de números de integrantes del Consejo de la Magistratura ni su método de elección. Esa potestad quedó reservada al Congreso y en una actitud clara, progresista y democrática el Congreso decidió que debía hacerse a través del voto ciudadano y que debía tener un mayor equilibrio entre sus miembros”, explicó Alak.
Para el funcionario, la Corte en vez de optar por “el voto de la expresión popular” para el Consejo de la Magistratura, se ha inclinado “una vez más por el voto calificado”.
“Los jueces, los abogados y los académicos seguirán eligiéndose entre sí, y por sí mismos, para acceder a un cargo de funcionario público”, señaló y advirtió que “en el dilema ‘sufragio universal o voto calificado‘, se optó por el voto calificado”.
Alak dijo que el Gobierno va a «respetar el fallo» del máximo tribunal, aunque aclaró que esto «no es una derrota, es una lucha a largo plazo, como tantas búsquedas por reivindicaciones en la historia».
“El Pueblo quiere votar, pero no podrá ejercer su derecho porque las corporaciones de jueces y abogados seguirán eligiendo a estos funcionarios públicos, en una intermediación que no respeta la soberanía popular”, dijo al considerar que “de esta manera se mantendrá un esquema de elección corporativo, aristocrático y pre democrático».
«El Poder Judicial no es de los jueces ni de los abogados, es del Pueblo. Y el Pueblo, tarde o temprano, elegirá los miembros del Consejo de la Magistratura”, concluyó.