.
Los concejales del oficialismo municipal dieron por terminada la labor de la comisión creada el pasado 17 de abril, para indagar sobre la inundación que afectó a 200 mil vecinos de la ciudad y dejó como saldo más de 70 víctimas.
“La comisión concluyó hoy con sus labores, pero se espera que el intendente Bruera asista la semana próxima a prestar declaración sobre las actuaciones que realizó el municipio los años anteriores a la tragedia y los días siguientes a la misma”, explicaron a Télam fuentes del Concejo Deliberante local.
En ese sentido, se aclaró que también se aguardan los informes técnicos que se elevarán del ministerio de Infraestructura provincial, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata y el Comité de Emergencia Municipal, para poder dar el dictamen final de lo acontecido.
Al respecto, desde la oposición se informó que se solicitó al oficialismo extender por un plazo de 15 días más las actuaciones de la comisión, con el fin de concluir correctamente con las labores.
Durante la comisión investigadora prestó declaraciones el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, quien explicó que se buscará la “relocalización de gente a la vera de los arroyos para que se puedan realizar obras de infraestructura que evidentemente son necesarias y también el uso del suelo, entendiendo que todo esto va a contribuir, a mitigar efectos de inundaciones”.
Por su parte, el director de Obras Publicas y Planificación de la provincia, Mario Scheider, confirmó que las únicas tareas solicitadas por el municipio fueron las de limpieza y saneamiento de arroyos, desde el año 2008 a la fecha, e informó que “en los últimos cinco años la provincia invirtió más de 100 millones de pesos” en dicha tarea.
En tanto, el Jefe de Gabinete y titular del Comité de Emergencia municipal, Santiago Martorelli, dijo durante su exposición en el Concejo Deliberante que para atender la crítica situación generada la noche del 2 de abril, en total trabajaron 28 embarcaciones ligeras entre botes, balsas, gomones y kayak, pero que 25 de ellas fueron aportadas por los vecinos.
De la comisión participaron también el juez Luis Federico Arias, los fiscales Jorge Paolini y Condomí Alcorta, quienes mantienen abierta la investigación sobre las responsabilidades políticas y las muertes que dejó la trágica inundación en la capital provincial.