El juicio por la muerte de Daniel Migone entró en la etapa de alegatos. Este lunes fue el turno del fiscal Martín Chiorazzi y el abogado de la Asociación Miguel Bru, Fabio Villaruel, quien informó a esta agencia que el pedido de la querella comprende prisión perpetua para cuatro de los ex policías acusados de privar ilegítimamente de la libertad a Daniel Migone, torturarlo y asesinarlo en un calabozo de la Comisaría Novena de La Plata, el 10 de noviembre de 2005.
Se trata de Luis Díaz Zapata, Daniel Guillermo Espósito, Carlos Ariel Tolosa y Marcelo Fabián Falcón. En tanto, para la ex oficial María Valeria Maciel, se solicitó 6 años y 6 meses de prisión, acusada por el delito de omisión de evitar la tortura seguida de muerte.
“Entendemos que pudimos acreditar acabadamente que Daniel fue privado ilegalmente de la libertad y que le armaron una causa. En el marco de esa privación ilegal de la libertad, para la cual se falsificaron y destruyeron documentos, es que Daniel encontró la muerte, según creeemo, a manos de Díaz Zapata”, explicó Villaruel a AgePeBA.
El letrado dijo tener expectativas con el juicio que se desarrolla Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 de La Plata y se mostró conforme con el trabajo encausado por la querella.
“Pusimos todo lo que estaba a nuestro alcance y lo hicimos con compromiso, acompañando a la familia de Daniel”, agregó Villaruel.
En el marco del proceso de alegatos, mañana se espera el turno de la defensa de los policías, encabezada por el abogado Julio Beley.
Daniel Migone, de 38 años, apareció muerto en la celda de contraventores de la Novena luego de ser detenido el 9 de noviembre de 2005 por supuesto robo de estéreos. Se trata de la misma comisaría donde torturaron, asesinaron y desaparecieron a Miguel Bru en agosto del año ‘93.
La Fiscalía y la querella sostienen que el personal policial montó una escena alterando pruebas para hacer parecer la muerte de Migone como un suicidio. Los peritos forenses que realizaron la autopsia detallaron durante el juicio que la víctima murió por asfixia “compatible con la acción de un tercero” y que su cadáver presentaba fuertes golpes en la cabeza y en la zona genital.