.
El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº12, el juez Sergio Torres, emitió una resolución que pide al Departamento de Justicia de Estados Unidos información sobre 16 movimientos bancarios sospechados de lavado de dinero y evasión fiscal. Entre las investigaciones se encuentran acciones de los socios del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, el empresario relacionado al azúcar Carlos Blaquier, Nordelta y la familia Melhem relacionada al jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri.
Luego de cinco años de cajoneo, el magistrado requirió que se libre un exhorto diplomático al Departamento de Justicia estadounidense a través del Ministerio de Justicia de la Nación. En el escrito se pide que “a la mayor brevedad posible” se brinde información respecto del movimiento, titularidad y destino de los fondos de 16 operaciones de clientes argentinos de la banca Morgan.
Entre los pedidos de Torres se encuentra el de un giro realizado por Herrera de Noble a un banco de Uruguay por 30.000 dólares denunciado por el matutino Tiempo Argentino. A su vez, requirió “a través del Sistema de Gestión de Oficios a los Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional Federal del 1 al 11 de la Ciudad de Buenos Aires”, que informen si se encuentra radicada en su Tribunal denuncia alguna que involucre a las siguientes empresas: LEXSOL S.A., NOIRLAND S.A., LAFONE INTERNATIONAL CORP., HAZEL INTERNATIONAL S.A., HARLAND INVESTMENTS S.A., TAYBEN CONSULTANTS, RUTLAND INTERNATIONAL INC E INMOBILIARIA VALDIVIA S.A y LUARÁN S.A. firmas sin declarar que el Grupo Clarín posee en Panamá.
En el pedido realizado por el juez Torres se reclama la no participación del JP Morgan Chase Bank en la emisión de información, con el fin de evitar el encubrimiento por parte de la entidad bancaria.