Por Carlos López / Luego del Primer Encuentro por la Democratización de la Justicia que organizó el pasado jueves la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo en Mar del Plata, el juez federal Carlos Rozanski habló con AgePeBA sobre el avance de la democratización de la justicia encarada desde el Gobierno nacional y criticó las intenciones sectoriales contra su transparencia.
“La democratización tiene que ver con una larga lucha de décadas, en las que la gente que esta afuera de la Justicia viene reclamando, porque padecen un sistema que no quiere democratizarse; mientras que la que está dentro y es democrática, está sola. Esta es la primera vez que se están juntando los juristas que no quieren seguir respondiendo a las corporaciones, junto con la mayoría de la población”, dijo.
El también integrante representante de “Justicia Legítima” llamó a que la leyes aprobadas en el Congreso Nacional “se puedan poner en marcha, para lograr el comienzo de una etapa distinta”; y agregó: “las trabas que se están poniendo son una muestra más de la necesidad de iniciar este proceso, porque los que se oponen son aquellos que tienen miedo de perder privilegios”.
Además, estimó que “algunos quieren instalar la idea de que la democratización pretende dominar a la justicia; por eso desde Justicia Legítima defendemos a este proceso, que coincidiéramos como irreversible”.
“Cualquier sector poderoso que se pueda ver perjudicado, como pasa con las corporaciones, reacciona de la manera más perversa y agresiva, porque evidentemente si analizamos el proceso vemos que lo único que hacen es descalificar permanentemente”, precisó el juez platense.
En esta misma línea determinó que “la forma de independencia del Poder Judicial no es la que nos quieren vender. La independencia del Poder Judicial existe cuando los jueces se sienten legitimados por la ciudadanía y sienten que no le deben nada a una corporación judicial, ni mediática. ni económica; no cuando la ciudadanía reclama una Justicia más democrática”.
En oposición al fallo de la jueza federal María Servini de Cubría, por el cual se suspendió la ley que busca la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, Rozanski dijo: “hasta ahora los jueces son elegidos por un Consejo de la Magistratura que en la mitad está integrado por representantes de las corporaciones, y si eso se logra remplazar por el voto popular el compromiso que van a tener los nuevos consejeros no va a ser con las corporaciones, sino que va a ser con los 20 millones de personas que los votaron”.
“Las trabas a esto lo están dando los que no quieren ceder espacio de privilegios, y la ciudadanía argentina hace ya una década esta diciendo que los privilegios se van a ir cediendo, porque es una fuerza del propio pueblo”, subrayó.
Por otro lado, reconoció como “excelente” la presentación de los proyectos que se estudian en la Legislatura bonaerense y que fueron propuestos por el vicegobernador Gabriel Mariotto para generar una reforma judicial a nivel provincial, en sintonía con lo ocurrido en Nación.
En este orden, aseguró que “cualquier proyecto provincial que signifique replicar el mismo proyecto que se esta dando a nivel nacional siempre va a ser apoyado, porque significa democratizar la justicia y el Consejo de la Magistratura, porque a esta altura es algo insoportable y que se debe hacer ahora”.
“Este es el resultado de todas las iniciativas del Gobierno nacional y de otros espacios como Justicia Legítima, que defienden la idea de no estar alineados a las corporaciones, y que además tienen participación de los sectores más vulnerables”, sostuvo.
“Vamos a tener una Justicia con jueces que tengan un perfil totalmente distinto, donde el requisito más importante no va a ser saber hablar en latín o citar una frase en alemán, sino que tenga la necesidad de comprender todos los problemas de la sociedad”, finalizó el magistrado.