La concejala por el Frente para la Victoria en Mar del Plata, Verónica Beresiarte, fue consultada por AgePeBA tras el Primer Encuentro por la Democratización de la Justicia en Mar del Plata, organizado por Abuelas de Plaza de Mayo, y dijo que “como estamento de uno de los poderes de la República, la Justicia es la que menos se ha reformado y se ha modernizado hasta el momento”. También destacó la importancia que tiene, a nivel de Provincia, el impulso que le está dando Gabriel Mariotto al tema, en sintonía con lo que viene haciendo el gobierno nacional.
“Gran parte del Poder Judicial cuenta con estructuras que permanecieron desde la última dictadura, como también gran parte tiene un funcionamiento casi feudal, sin evaluación de la sociedad, y sigue siendo un poder concentrado, de unos pocos que definen sobre el poder real, en temas de ingerencia en la sociedad”, remarcó.
Además, destacó como fundamental la reforma para la elección de representantes que voten a los magistrados del Consejo de la Magistratura porque “pensar en el voto popular dentro del Consejo es nodal, y viene a desnudar el funcionamiento de un Poder del Estado con muy poca intervención del máximo poder del país, que es el pueblo”.
La concejala afirmó que la discusión que se da en diferentes encuentros a nivel nacional sobre los diversos ejes que plantean la democratización de la Justicia es “un debate de fondo” y que busca “un sistema más ágil, accesible y transparente. “La Justicia actual no contiene soberanía popular y la reforma ha despertado a intereses corporativos y económicos, que se oponen”, explicó.
En este sentido, destacó que los encuentros “son fundamentales porque tienen una llegada que trasciende a los estamentos del Poder Judicial, y excede a los abogados, jueces y funcionarios”.
Además, recordó el debate a nivel nacional que se dio en torno a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a partir de la creación de foros que dieron lugar a la discusión en distintos niveles de la sociedad, y que deben servir como antecedente para la transmisión de la importancia de la reforma judicial en la sociedad.
Beresiarte consideró que “tenemos que llevar esta discusión, problematizando con toda la sociedad para lograr una intervención real con muchas voces y no dejar que se mediatice por lo que puedan decir uno o dos medios de comunicación”.
Con respecto a la declaración de inconstitucionalidad de varios artículos de la ley sobre elecciones para los miembros del Consejo de la Magistratura, por parte de la jueza federal María Servini de Cubría, Beresiarte sostuvo que “los seis proyectos que democratizan la Justicia ponen en tela de juicio la legitimidad de de uno para decidir sobre el de la mayoría. Que un juez vea la posibilidad de barrar algo que se voto en el Congreso, y que defina sobre todos, pone en entredicho la democracia”.
“Cuando la Justicia se antepone a la política creo que esta avanzando más allá de lo que son sus ingerencias”, alertó.
Además, la concejala destacó la iniciativa que impulsa el vicegobernador Gabriel Mariotto en la Provincia, ya que consideró a la reforma a nivel provincial como “la pata que falta para lograr la democratización”, y acentuó que “ojala se pueda concretar rápidamente, y cada una de las provincias lo tome como modelo”.
Asimismo, se refirió a la suspensión del plebiscito en torno a la intención de crear la policía comunal en Mar del Plata, y dijo que “es una discusión que se suspendió y quedó pendiente. Toda la sociedad se puso a discutir sobre la viabilidad de una policía comunal y finalmente no se pudo garantizar el plebiscito”.
“Montado sobre la base de un proyecto interesante, que busca poner en responsabilidad local a las fuerzas de seguridad, se mezcló el aumento del impuesto impositivo y esto desvirtuó la discusión de fondo. Pero esta es un debate que en algún momento debemos saldar”, finalizó la concejala.