El intendente de Necochea actualmente suspendido, Horacio Tellechea, dialogó con esta agencia sobre la decisión de la Suprema Corte bonaerense de abrir la prueba en el conflicto de poderes en torno a las acciones de la comisión investigadora del Concejo Deliberante: “Quiero que esto se resuelva lo antes posible, ya nos hicieron perder un montón de tiempo”, manifestó.
La comisión, liderada por los concejales de la oposición que responden al gremialista Gerónimo “Momo” Venegas, lo acusa de irregularidades en la compra de aparatología hospitalaria. “Me presenté a la Justicia ni bien se empezaron a decir mentiras por medios de difusión vinculados políticamente con ellos, tanto a nivel provincial como a nivel nacional”, desarrolló Tellechea, quien además agregó: “Quienes cometieron este atropello contra las instituciones se van a tener que hacer cargo”.
“Corresponde analizar las objeciones a la producción de la prueba informativa y testimonial que en este caso plantea el demandante”, sostiene la resolución del máximo tribunal firmada por su presidente, Héctor Negri, y el resto de los magistrados.
De esta manera, la Corte decidió citar para el próximo 8 de julio a Jorge Zurzolo, propietario de Electromédica de las Sierras; Marcos Linares, titular de Línea Médica SRL; y José Molina, todos vinculados por la oposición en la licitación para la compra de aparatología destinada al hospital municipal.
En tanto, el 10 de julio deberán presentarse a declarar Carlos Samprón, actual subsecretario de Producción e Innovación, y el juez del Juzgado de Faltas Nº 2, Lucas Donato Bertoldi.
La destitución de Tellechea fue dictada por el Concejo Deliberante en la madrugada del 9 de febrero pasado, con los votos de los concejales de la oposición, que son mayoría en el cuerpo.
Inmediatamente, el jefe comunal presentó ante la Corte un planteo de conflicto de poderes por la inhabilidad del concejal Alejandro David Issin, presidente de la comisión investigadora, para ejercer su cargo legislativo. Sucede que Issin se desempeña al mismo tiempo como gerente de Legales y Recursos Humanos de la Usina Popular Cooperativa de Necochea, algo que es incompatible con su función pública.
Por tal motivo, el jefe comunal pidió a la Corte que anule todo lo actuado por la Comisión Investigadora y el Concejo Deliberante respecto a su suspensión y destitución.
El suspendido intendente explicó que su continuidad en el cargo “depende de la resolución de la Corte, pero yo sigo transitando en el día a día los distintos barrios, sigo caminando, sigo estando lo más cerca posible del pueblo, que en definitiva confió en este proyecto político”.
En la misma línea, subrayó: “El tiempo y la verdad van a poner las cosas en su lugar”. Asimismo, expresó: “Confiamos en que la Justicia nos va a devolver al lugar en el que nos puso el pueblo”.