La Ruta Nacional 14 ya lleva el nombre «José Gervasio Artigas», tal como lo estipula la Ley 26.859 sancionada el 22 de mayo último por el Congreso.
El decreto de su promulgación fue publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el ministro de Interior, Florencio Randazzo.
La ley 26.859 derogó un decreto de la última dictadura cívico militar, que había bautizado a la Ruta 14 con el nombre del ex presidente Agustín P. Justo.
Con la promulgación de la norma, se formalizó el cambio de nombre de la autovía por el de José Gervasio Artigas, quien promovió el federalismo, la independencia absoluta, el republicanismo, el autogobierno de las provincias y un profundo programa social basado en la idea de que “los más infelices sean los más privilegiados”.
La autovía, que comienza en la provincia de Entre Ríos, bordea el río Uruguay y culmina en la provincia de Misiones, es una de las arterias con mayor caudal vehicular del país y tiene la importancia de ser el punto de entrada para el tráfico comercial más significativo proveniente de Brasil.
Desde 2006 comenzaron los trabajos que a lo largo de diferentes etapas convirtieron a la vieja carretera en una ruta de dos carriles por mano, terminando de este modo con la vieja denominación que le fuera merecida bajo el rótulo de “la ruta de la muerte”, a raíz de los recurrentes y fatales accidentes de tránsito que se sucedían en ella.