.
El Concejo Directivo de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP aprobó el Programa de Educación Superior en Cárceles de esta unidad académica. Se trata de una propuesta de inclusión educativa universitaria, en materia de producción, extensión e investigación para las personas privadas de libertad que se encuentren procesadas y/o condenadas, alojadas en establecimientos penitenciarios de la Provincia de Buenos Aires.
AgePeBA dialogó con su coordinadora, Mercedes Nieto, quien indicó: “el programa viene a institucionalizar el trabajo que se viene realizando hace seis años desde la Secretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de Extensión, la Dirección de Enseñanza y el Departamento de Alumnos, que busca promover el acceso educativo a las personas privadas de su libertad”.
En esa línea, destacó el compromiso de la facultad a la hora de ampliar, diversificar y democratizar los espacios formativos remarcando que esta unidad académica “tiene cursando activamente a 13 estudiantes que vienen de la Unidad Penitenciaria, a 45 cursando a través de la extensión de periodismo en la Unidad 9, y aproximadamente a 50 estudiantes de otras unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires”.
Aunque, advirtió que el acceso al resto de las carreras de la Universidad Nacional de La Plata se encuentra muy “vetado” para este sector: “Si hay un lugar donde se vulneran los derechos es en las cárceles, cualquier joven o adulto que ingresa a un pabellón de población para poder acceder a la educación, o a los materiales básicos de estudio, tiene que transitar un camino muy dificultoso. Uno de los objetivos que nos trazamos en el programa es el de trabajar para que se amplíe la toda la oferta educativa de la UNLP en las cárceles”.
“Actualmente los estudiantes privados de la libertad cursan sólo Periodismo, Derecho, Historia o Sociología, después no tienen posibilidades de cursar otra carrera porque el Servicio Penitenciario Bonaerense no genera los mecanismos necesarios para que estas personas puedan acceder a traslados, que dispongan de un móvil, o de personal de custodia para que se quede las horas de estudio”, concluyó.