«Se apagó la luz de golpe y se escuchó una explosión, yo estaba en el último vagón. Lo único que se sentían eran gritos y la gente comenzó a desesperarse para bajar, se pisaban entre todos”, contó Germán Garay, quien se encontraba en el tren que fue impactado, rumbo a su trabajo.
El joven, que vio dos muertos, describió que “como todavía era de noche fue muy difícil todo y los que teníamos celulares alumbrábamos y había personas atrapadas entre los fierros”.
“Fue terrible, yo trataba de ayudar a la gente mayor porque no podían bajar solos, tratamos de sacar a todos los que podíamos, pero había personas muy lastimadas que no sabés qué hacer, si moverlas o no”, agregó en dialogo con la agencia Télam.
Sebastián Abaca, otro pasajero, aseguró que “el tren estaba detenido, yo me había quedado dormido de nuevo y de repente sentí una explosión y se apagó la luz”.
“En el tren que yo iba había poca gente. Cuando chocó se hizo como un acordeón y me lastimé con el asiento de adelante. Sentí una explosión, luego la oscuridad y los gritos», contó Máximo, otro de los pasajeros.
«Me dieron nueve puntos en la frente y en la nariz, me hicieron placas estoy bien pero había muchos pasajeros que estaban muy mal”, agregó.
Lida, de 26 años, dijo que viajaba «parada» y sintió «un ruido muy fuerte y todos se empezaron a caer, y otra gente estaba conmocionada y llorando».
Francisca Alarcón, que vive en González Catán, y viajaba de Morón a Ituzaingó, en el tren que estaba detenido, dijo que «habitualmente el tren se detiene acá o más adelante y es normal que se detenga».
La mujer, que estaba aguardando ser asistida, dijo a la prensa que «estaba parada y sentí un ruido como una explosión y vi humo y todos se cayeron encima mío» y agregó que tiene «mucho dolor de cintura y piernas».
También Eliseo, un pasajero que viajaba en el tren que estaba detenido, dijo que al momento del impacto escuchó «un ruido muy fuerte y se cayeron pasajeros uno arriba del otro» y que luego salió por sus propios medios y ayudó «a personas que estaban atrapadas» en la formación.
El hombre, que trabaja de noche y utiliza todos los días el servicio, detalló que «es habitual que el tren entre Castelar y Morón se detenga unos minutos», aunque desconoce el motivo.
Juan, otro pasajero que viajaba hasta Merlo, iba en el primer vagón y contó que «había mucha gente parada y se escuchó un estruendo muy fuerte» tras lo cual «se fueron cayendo unos arriba de otros».
En el choque ocurrido esta mañana entre las dos formaciones del tren Sarmiento murieron al menos tres personas y otras 300 resultaron heridas.
El servicio del Sarmiento fue suspendido por 24 horas para que los peritos puedan realizar las investigaciones tendientes a determinar las causas de la colisión.
Los maquinistas y acompañantes del ambos trenes fueron detenidos e incomunicados, informaron fuentes judiciales.
La fiscalía y el juzgado que investigan el choque también ordenaron el secuestro del material fílmico registrado por cámaras ubicadas en la zona del siniestro, además de disponer pericias por parte de Gendarmería y Policía Federal.