.
Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, afirmó a esta agencia: “Democratizar la Justicia significa romper la corporación que ha manejado de manera familiar los destinos de las personas”. Lo hizo antes de participar del Primer Encuentro por la Democratización de la Justicia que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata como continuación de los debates que se promueven desde otros espacios, como la asociación “Justicia Legítima”.
“La Asociación Abuelas tiene una opinión formada sobre la reforma, y hoy vamos a expresar el aporte legítimo que tenemos para hacer como ciudadanos”, expuso y agregó: “Estamos en una marea de decisiones injustas de la justicia, aquellas que se pronuncian en detrimento del pueblo”.
Respecto a la decisión de la jueza federal María Servini de Cubría, quien rechazó un pedido de medida cautelar para suspender el sistema de elección popular de los consejeros de la Magistratura, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo sostuvo: “En su dictamen primó la alianza que tiene con sus pares. Esperamos que esto se desarticule”.
Carlotto manifestó que existe “un grupo en la Justicia que rechaza todo lo que viene del Estado”. En la misma línea, infirió que la “corporación no quiere perder poderes”. Asimismo, destacó: “El Poder Ejecutivo ha estado a la altura de las circunstancias, pero el Poder Judicial muchas veces no trabaja con rapidez ni se pronuncia acertadamente”.
“Desde la Asociación Abuelas tuvimos experiencias crudas con la Justicia”, expresó de Carlotto, “La dictadura dejó una herencia en este poder que ha perturbado juicios que buscaban la verdad, como la que investigaba el plan sistemático de robo de bebés”. El fallo, conocido en 2012, marcó un hito en las causas que investigan el terrorismo de Estado, no sólo por la gravedad de los hechos por los que se juzgaron a los ideólogos de la apropiación de niños, sino también por la extensión de la investigación, que se prolongó por más de 15 años.
Asimismo, la titular de Abuelas ponderó al vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto por promover desde el Senado la democratización judicial en sintonía con el trabajo realizado en Nación. “Mariotto es un hombre de bien, un aliado incondicional que está y que ha estado siempre acompañando a la Presidenta”, afirmó.
En otro orden, respecto al trabajo de la Asociación, la titular reiteró la “expectativa” de que la información, girada ayer por el ex juez español Baltasar Garzón sobre más de 600 ciudadanos de su país secuestrados o desaparecidos, sirva para la búsqueda de sus familiares y los nietos que permanecen apropiados y como aporte para la justicia.
El encuentro tuvo lugar en el Teatro Municipal Colón de Mar del Plata, donde expusieron, además de Carlotto, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de La Plata, Carlos Alberto Rozanski, entre otros.