.
En declaraciones a Radio Continental, el ministro de Justicia, Julio Alak, confirmó hoy que el Gobierno apelará «entre hoy y el viernes» ante la Corte Suprema de Justicia el fallo de la jueza María Servini de Cubría respecto de la elección popular de los representantes del Consejo de la Magistratura. «No queremos que se le cercene al ciudadano un derecho que le da la Constitución», indicó.
El funcionario afirmó que el oficialismo tiene «confianza en que la Corte falle favorablemente». Porque «la Constitución implica en varios artículos que los accesos a los cargos públicos sean votados». En ese sentido, criticó que los abogados y jueces elijan en forma corporativa sus consejeros en la Magistratura sin pasar por la elección del pueblo.
En la misma línea admitió que “Donde no hay Democracia, hay Aristocracia y eso va en contra de los principios de la constitución”. Infirió que “el Consejo de la Magistratura es aristocrático, unos pocos eligen a sus representantes sin delegación del pueblo”.
Igualmente, admitió que si los jueces supremos fallan en forma negativa no se podrá realizar la elección en octubre pero que hasta que halla una sentencia definitiva los plazos corren y la oposición debe presentar mañana las alianzas porque «una vez apelada la medida se suspende el fallo de Servini de Cubria y corren los plazos normalmente».