.
“Clarín es tan grosero a la hora de comunicar, que esa termina siendo su propia condena” apuntó hoy Gabriel Mariotto a los alumnos del Instituto Lomas de Zamora, en el marco de una charla sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Bajo esa premisa, se refirió a la publicidad del medio donde se muestra la tapa de un diario y dice `esto puede ser tapa o puede ser tapado`. “En ese sentido, es cierto, porque Clarín pone en tapa lo que quiere, y oculta el resto de las acciones y hechos que ocurren en una sociedad. Ostenta el poder de conocimiento que tiene”, refirió.
“¿Qué cosas no están en tapa? Las que Clarín no quiere que ocurra”, dijo y agregó: “si vemos la publicidad de TN, tiene otro concepto grosero. Podríamos horrorizarnos por lo que plantean con descaro. Allí dicen que los hechos no ocurren hasta que vos no te enteraste. Se ponen ellos en el vehículo del conocimiento, no ponen en su mandato un hecho, ese hecho no ocurre”.
Para Mariotto ese es el poder de convencimiento que tienen los monopolios, y a partir de ello, lo condicionan todo.
“Por eso era muy difícil cuando recuperamos la democracia llevar adelante lo que planteaban las plataformas de los partidos políticos, que era cambiar la ley de la dictadura por una de la democracia”, expuso el Vicegobernador a los jóvenes.
Al respecto, recordó que “cuatro tapas tenían la capacidad de voltear un gobierno. Te tenías que hacer el distraído o hacerte amigo del poder, de Clarín”.
Sin embargo, destacó que mientras los gobiernos eran absolutamente sometidos al poder de dominación del grupo monopólico, “ocurría en la sociedad una movilización muy importante”.
“Aspectos de reflexión y construcción de alternativas al poder hegemónico y monopólico fueron conformándose. Radios de baja potencia, periodismo barrial, grupos de teatro, expresión popular generaron expresiones artísticas maravillosas. La creatividad de los pueblos como el nuestro ha formado una multiplicidad de cultura, generando expresiones artísticas extraordinarias”, comentó.
“A esta creatividad que tiene nuestra cultura popular, ellos no lo pudieron matar, sino que fue resistiendo. Recién en el 2009 pudimos cambiar lo que era una pretensión de la recuperación de un sistema como el nuestro. Convivimos vivimos una ley de la dictadura de durante un montón de tiempo”, afirmó.
En tanto, agregó que mientras se cuestionaban los términos de la ley de la dictadura, “mirábamos con ansiedad lo que ocurría en el mundo. Organismos internacionales de derechos humanos hablaban de derechos que ni siquiera sabíamos que podíamos tener, que es el derecho a la comunicación, a la libertad de expresión, a buscar, recibir y difundir información”.
“El cambio viene sobre una declaración de principios sobre libertad de expresión, límite donde los monopolios son una forma de censura. Nosotros constitucionalmente adherimos al Pacto de San José de Costa Rica, que tiene jerarquía constitucional”, subrayó Mariotto.
“Así fue como se debatió una nueva ley, escuchamos las propuestas y a las que coincidan con la filosofía política de la democratización de la palabra, las incorporamos al proyecto. Y las que no coinciden con nosotros se las damos a la oposición para que tengan argumentos y se lleve adelante un debate edificante en el congreso”.
El vicegobernador refirió entonces a la importancia de que la ley haya sido discutida en todo el país a partir de los diferentes foros. “Para que haya más voces tiene que haber más trabajo, más producción. Impulsar la producción local fue recibido desde los foros y se incorporo a la ley. Después de viajar todo el país, cuando la ley llego al congreso, había muchos compañeros compenetrados con el texto”, comentó.
Luego vino la descalificación por parte del Grupo Clarín que tenía a toda la oposición política como representante, con falacias. Sí, claro, los argumentos desde el monopolio, son maravillosos, son lógicos, pero que se agotan en premisas falsas.
Aun así, el vice-mandatario provincial apuntó que las corporaciones “tienen los resortes de la corporación judicial porque a los jueces de la dictadura los nombraron Videla, Massera y Agosti y convivieron durante años”.
“Son los jueces que dictaron las cautelares, que mandaron a congelar aspectos de la ley que no permite el monopolio. Los medios tienen los resortes en la justicia, aparte tienen la usina de comunicación para explicarnos lo que ellos quieren”, expuso.
“¿Donde está la virtud del pueblo y la cultura popular en esta sociedad? En desentrañar estas premisas falsas. En notar que Clarín interpreta cualquier cosa, porque lo que no quieren es poner en palabras es qué modelo de comunicación y país pretenden, porque es tan grosero q no lo pueden expresar”, concluyó ante los alumnos.