La Junta Interna de ATE en la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense lanzó hoy una campaña por la anulación de la causa iniciada por el gobernador Daniel Scioli y la ministra Nora De Lucía contra seis trabajadores luego de las protestas gremiales del año pasado en la sede de la cartera educativa.
Se trata de Silvia Valdez Ávalos, Alejandro Sánchez Moreno, Miguel Ciappina, María Inés Uro y Marcelo Ardeti, todos ellos detenidos en brutales operativos de policías vestidos de civil el pasado 14 de mayo e imputados por “coacción agravada”, una figura delictual que no se utiliza desde la última dictadura cívico militar. Además, debe sumarse a Giselle Medoza, quien evitó ser aprendida pero también se encuentra involucrada en la causa.
Valdez Ávalos explicó a AgePeBA que se trata de “una causa armada” para “ponerle un freno a la lucha que estamos dando los trabajadores de la Dirección de Escuelas, que el año pasado logramos vencer el ajuste en Educación que venía con recortes y despidos”.
“La política de Nora De Lucía y del gobierno provincial es criminalizar la protesta de los trabajadores y avanzar con el vaciamiento de Educación, por eso planteamos que la ministra se tiene que ir”, agregó la delegada.
Durante una conferencia de prensa realizada hoy en el hall central de la Dirección General de Cultura y Educación, los trabajadores manifestaron su preocupación por el incremento de policías asignados a la guardia de la sede ubicada en 13 entre 56 y 57..
“Cada vez están poniendo más policías, pero la verdad es que no cumplen con la función de cuidar el edificio. Lo único que hacen es vigilar y perseguir a los trabajadores”, denunció Valdez Ávalos.
Para los delegados, la presencia de Infantería responde a “una clara decisión política” de Nora De Lucía de “avanzar con represión y persecución” frente a las protestas gremiales.
El siguiente paso de la campaña por la anulación de la causa contra los delegados se dará el próximo jueves. Ese día, a las 10, se realizarán una asamblea en la cartera educativa con el resto de los trabajadores para acordar acciones consensuadas.
De la conferencia participó la abogada de “Justicia Ya!”, Claudia Ferrero, que representa a los seis gremialistas imputados. También estuvieron representantes de las juntas internas de los ministerios de Desarrollo Social y Economía, y dirigentes de organizaciones como Quebracho, el Frente Darío Santillán, el Partido Obrero, la Agrupación Hijos del ’55, entre otras.