.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires definió la apertura del proceso de juicio político al juez de Garantías de Morón, Alfredo Meade, al fiscal general de ese mismo distrito, Federico Nieva Woodgate, y al fiscal Marcelo Tavolaro. Así lo confirmó el secretario de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense, Ulises Giménez, a esta agencia.
“Ayer se realizó una primera reunión donde se analizó la denuncia”, desarrolló Gimenez, “Se resolvió que amerita la apertura del procedimiento de enjuiciamiento”. El Secretario de Enjuiciamiento comenzará la investigación pertinente, que deberá estar resuelta en menos de 90 días. Cumplido ese plazo, se elevará el resultado a los potenciales acusadores, entre los que se encuentran la Procuración de la Provincia. Una vez que la causa llegue a esta instancia, se suspenderá a los funcionarios públicos.
Los jurys de enjuiciamiento fueron impulsados por el Senado a través de la Comisión Candela, creada a instancias del Vicegobernador para esclarecer la muerte de la menor Candela Sol Rodríguez. El resultado de la investigación realizada desde la Legislatura fue girado a varios organismos, entre ellos, la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para Enjuiciamiento, la cual encontró elementos para denunciar a los tres implicados.
Meade, Nieva Woodgate y Tavolaro fueron acusados por graves irregularidades y una serie de complicidades entre la justicia, la policía y el poder político para ocultar la conexión que tuvo el crimen con el narcotráfico de San Martín.
Además, Nieva Woodgate tiene pendiente otro pedido de juicio político por su vinculación con delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar, cuando se desempeñaba como juez penal de Lomas de Zamora.