.
Luego de la creación del Banco del Sur, Ecuador planteó la creación de un Fondo Monetario del Sur. “Puede servir para sacar de apuros a un país pequeño o grande y no tener que someterse a los dictados y a las condicionalidades del Fondo Monetario Internacional”, dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, en una entrevista realizada en el programa El Ciudadano TV, transmitida por la televisión pública, Ecuador TV.
El 12 de junio en Caracas se realizará el Primer Consejo de Ministros de Finanzas del Banco del Sur, para revisar y consolidar documentos, estatutos y políticas de funcionamiento.
La diferencia entre el Banco del Sur y el Fondo Monetario del Sur es que este último servirá para atender emergencias, explicó Patiño. “Un país tiene un problema de balanza de pagos, problema de exportaciones o de diversa naturaleza necesita para el corto plazo, para los próximos seis meses, financiar el hueco presupuestario que pueda tener” para eso podría servir el Fondo Monetario en proyecto, explicó el funcionario. Ese Fondo Monetario, al igual que el Banco del Sur, estaría constituido con recursos financieros de los países de la región.
Durante la entrevista, el canciller ecuatoriano adelantó que en los próximos meses habrá una reunión de jefes de Estado de la Unasur para hacer el lanzamiento oficial del Banco del Sur, al que calificó como “una alternativa de financiamiento regional extraordinaria”. Uno de los proyectos que financiaría el Banco del Sur es una red ferroviaria sudamericana que conecte a todos los países de la región, agregó el diplomático.
El Banco del Sur está constituido por siete naciones latinoamericanas: Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.