Ricardo Casal habló este lunes luego de desafectar a los tres policías involucrados en la muerte del hincha del Granate, Javier Jerez, durante los incidentes que se registraron en uno de los accesos del Estadio Único de La Plata, mientras se disputaba el partido entre Estudiantes y Lanús.
“El hincha falleció producto de una herida de bala de goma, lo cual indica que es un disparo que provino de la policía y por eso ordené que tres efectivos sean separados y también su detención preventiva”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense.
Casal explicó a la prensa que, aparentemente, los tres efectivos estaban «forcejeando con la gente que se les vino encima» y que ahora se busca determinar, a partir de las imágenes de las cámaras de seguridad, “de cuál de las armas salió el disparo».
«A larga distancia el proyectil hubiese tenido un efecto disuasivo, pero en este caso fue letal», agregó el funcionario.
Los policías que son investigados por la fiscal Ana Medina, a cargo de la causa, son los capitanes Roberto Lezcano y Víctor Bacuco, y el teniente primero Jorge López.
«Conversé personalmente con la fiscal Medina para pedirle la inmediata detención hasta que se aclare cómo fue el episodio. Además del inmediato secuestro de todos los videos que ahora está analizando, para que puedan arrojar un poco más de claridad a la investigación», señaló.
«En las imágenes se ven hinchas con palos, que hubo violencia. Hay varias versiones. Algunas indican que un grupo de hinchas forcejeó con la Policía, específicamente con estos agentes, y por eso el disparo fue a corta distancia» aunque aclaró que «eso lo va a aclarar la fiscal».
El hincha de Lanús murió de una grave herida en el pecho mientras era trasladado al hospital San Roque de Gonnet. Allí también se vivieron momentos de tensión cuando un grupo de simpatizantes del Granates protestaba por el crimen de Jerez.