“Aunque juegue en Racing, no digo ni pienso que quisiera que Independiente descendiera”, dijo el arquero de Racing. Sebastián Saja, quien se refirió al mal momento que lo tiene a Independiente al borde del descenso.
“La verdad, aunque esté jugando en Racing, no digo ni pienso que quisiera que Independiente descendiera. Como jugador, no me cambia nada. Incluso, me pongo en el lugar de sus profesionales y, con tanta presión, debe ser muy difícil llevar una vida normal, porque jugar en un equipo grande tiene mucha repercusión en tu vida cotidiana. Y el fútbol es muy ingrato”, añadió.
El futbolista profundizó acerca del rol de los medios de comunicación: “Los medios te instalan un tema, y luego se hace dificilísimo afrontarlo, porque la gente va a la cancha con el humor que le impusieron en la semana, cargada de angustia. Por eso, si a los diez minutos vos no estás ganando 1 a 0, ya empieza la reprobación, la puteada, la impaciencia. Hoy, hay una gran influencia hacia todo lo trágico, porque vende más la pelea por el descenso que la lucha por el campeonato, cuando debería ser al revés. Y como se llenan las páginas de los diarios con lo malo, hoy se sufre más un descenso de lo que se disfruta un campeonato”.
El ex arquero de San Lorenzo ahondó en el tema al referirse al caso de Pablo Migliore: “Son situaciones muy feas, y sí, los medios las potencian mucho más. Yo no estoy empapado de lo que le pasó, pero creo en su inocencia, porque a veces te juzgan antes de que lo haga la Justicia, y eso no debería ser así. Pero sucede con todas las personas: si el día de mañana lo declaran inocente, esa noticia no estará ni un día en los medios. Sin embargo, el tiempo que estuvo preso fue la noticia central… Hoy, los medios se convirtieron en jueces, que juzgan en vez de informar.
Además, Saja opinó acerca de la perpetuidad de Julio Grondona como presidente en la AFA, y el poco recambio en general: “Tal vez, porque no hubo nadie con la capacidad de poder suplantarlo. Lo que sí creo en cuanto a eso es que ha faltado una generación dirigencial capacitada, no solo para estar en la AFA, sino también en los clubes, que han sufrido muchísimo la falta de conducción. Por eso, muchas veces las instituciones han quebrado, o han quedado devastadas económicamente, con inmensas deudas que al final pagó la gente. Sin ir más lejos, en Racing pasó eso: el club quebró, fue gerenciado, ¿y quién lo salvó? Sus hinchas”.
Por otro lado, el oriundo de Brandsen, pueblo de la provincia de Buenos Aires, también habló de las inundaciones en La Plata, ciudad cercana a su lugar natal: “Cuando uno quiere hacer un trabajo a largo plazo, nadie lo sigue, porque esa medalla se la va a colgar otro. Por eso, sucedió la tragedia. Allí se necesitaban obras o infraestructuras importantes, que llevan un tiempo muy largo de inversión y de construcción. Pero lo más fácil y efectivo es hacer un proyecto cortoplacista, que se inaugure rápido, donde puedan sacarse la foto. Y entonces, cuando hay que solucionar algo en el momento, aparecen los parches; pero luego se sigue pateando el problema para adelante. Jamás nos ponemos los pantalones largos, para decir: ‘Bueno, acá tenemos que resolver muchísimos aspectos’”.
La Garganta es una cooperativa de trabajo de La Poderosa, una fuerza social de militantes anónimos y voluntarios, complementaria a las propuestas partidarias populares, que se construye desde las villas, buscando transformar la realidad a través de la organización y la unión vecinal con asambleas barriales, trabajo colectivo, actividades de educación popular y generación de cooperativas de trabajo, para actuar sobre las problemáticas de los barrios y caminar hacia una sociedad justa e igualitaria.