El senador provincial Emilio López Muntaner dialogó con esta agencia sobre los jurys de enjuiciamiento que impulsó la Legislatura a través de la Comisión Candela -creada a instancias del Vicegobernador para esclarecer la muerte de la menor Candela Sol Rodríguez- al juez de Garantías de Morón, Alfredo Meade, al fiscal general de ese mismo distrito, Federico Nieva Woodgate, y al fiscal Marcelo Tavolaro.
Los funcionarios serán evaluados por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense el 10 de junio: “No pierdo las esperanzas en que se va a avanzar en la construcción de una justicia independiente y comprometida con la búsqueda de la verdad”, sostuvo el senador, integrante de esa Comisión.
Asimismo, López Muntaner, afirmó: “el trabajo que hicimos detectó irregularidades y falta de capacidad para llevar adelante una investigación por parte de los funcionarios judiciales implicados”.
El senador cuestionó el rol de ambos fiscales, Nieva Woodgate y Tavolaro, quienes delegaron a la policía bonaerense indagaciones que deberían haber llevado adelante ellos”. “Estos son elementos concretos que determinan que estas personas deberían ser sometidas a un jury de enjuiciamiento para que se conozca los motivos por los cuales se tomaron estas decisiones”, desarrolló.
En la misma línea, López Muntaner manifestó que espera que la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires actúe de manera eficiente. “Espero que estos jurys pronto se pongan en práctica y no se conviertan en denuncias guardadas en un cajón”, destacó.