El juez en lo Contencioso Administrativo, Simón Isacch, dictaminó esta tarde la suspensión de la consulta popular sobre la creación de la Policía Comunal que se iba a realizar el próximo domingo en el partido de General Pueyrredón.
Si bien aún no se conocen los fundamentos de la medida, en una conferencia de prensa en el despacho principal del municipio, el intendente Gustavo Pulti confirmó la decisión del magistrado.
Pulti dijo tener un “gran disgusto” y remarcó que “han logrado su objetivo de judicializar esta situación, pero lamentablemente no podemos felicitarlos porque es un éxito pobre, bajo e injusto”.
“Han triunfado parcialmente y por ahora. Nosotros tenemos las manos atadas”, agregó el intendente junto a los miembros de su gabinete.
Las mayores diferencias por la iniciativa que impulsó Pulti se generaron a raíz de las fuentes de financiamiento que planteó el intendente para la nueva fuerza, lo que incluía un aumento de tasas del 16 por ciento.
“En caso de triunfar el Sí se acumularían un 16 por ciento más otro 23 por ciento previo, una cifra muy alta para una ciudad con altos índices de desocupación, a la que se le pretenderá cobrar de inmediato por un servicio que no existirá de inmediato”, había manifestado días atrás el concejal del Frente para la Victoria, Fernando Maraude, que responde a la línea del ex candidato a intendente y actual embajador en Venezuela, Juan Carlos Cheppi.
Desde Nuevo Encuentro se manifestaron a favor de la municipalización de la policía, pero en contra del aumento de tasas. “Esto mismo se podría haber hecho gravando a los grandes contribuyentes, a los dueños de los medios, de los grandes hoteles y de los balnearios”, explicó el dirigente de esa fuerza José Luis Zerrillo.
En esta disputa también terció la UCR, que por medio de su jefe de bancada, Mario Rodríguez, se manifestó en contra de la iniciativa.