.
Por Agustín Espada / Comienza la 17ª fecha del Torneo Final y las noticias más resonantes, como cada fin de campeonato que involucra a un equipo “Grande” en la zona baja de la tabla de los promedios, están relacionadas con la lucha por mantener la categoría. Después de los resultados del pasado fin de semana, que decretaron que Independiente caiga un peldaño entre los que se juegan la permanencia, todos esperan que este fin de semana el asunto quede resuelto en lo que sería el primer descenso en la historia del club de Avellaneda.
A pesar de la histeria desatada tanto por parte de los Rojos como de todos sus rivales, quienes ansían repetir el morbo de ver descender a un grande, al analizar la situación y las posibilidades de que el descenso se concrete éste u otro fin de semana se puede observar que el tema lejos está de quedar liquidado.
Son 5 puntos los que separan a Independiente de Argentinos –único de los rivales que dividen por tres temporadas – pero no es el único equipo al que puede alcanzar para salvarse; Quilmes también se encuentra a tiro del equipo de Miguel Ángel Brindisi que de sumar 7 de 9 puntos, obligaría a los de De Felippe a hacer lo suyo con 2 para lograr un desempate. De la misma forma, si San Martín de San Juan sumase los 9 puntos en disputa hasta la finalización del torneo, obligaría a Atlético de Rafaela –el otro equipo que computa dos temporadas – a conseguir 3 unidades para zafar, siempre y cuando el Cervecero y Argentinos superen la línea de los de Burruchaga; Independiente no cuenta con chances de alcanzar a la Crema.
¿De qué forma el “Rojo” no puede hacer nada para salvarse? Si Quilmes suma 3 puntos, Argentinos 6 y San Martín 7, decretarán automáticamente el descenso de Independiente, más allá de que alguno de ellos o Rafaela, deba acompañarlo. De igual modo, si el “Cervecero” suma 2 al igual que el Bicho, los sanjuaninos 5 y los de Avellaneda 7, se producirá un histórico cuadrangular para desempatar y que 2 equipos mantengan la categoría.
Todos estos números serán en vano si los de Brindisi pierden en cancha de River y Argentinos y Quilmes vencen a sus respectivos rivales. Ahí quedará por definirse el 3er equipo que acompañe al ya descendido Unión y a Independiente. Si los de Darío Forestello suman 6, obligarán a Argentinos y Quilmes a obtener 3 y 2 unidades respectivamente.
Todo queda por verse, aun cuando las cosas parecen estar inclinadas a favor de algo, la pelota puede encargarse de torcer la suerte. Claro está que el proverbio que reza “el fútbol carece de lógica” sólo puede ser utilizado para ocasiones particulares de uno o dos partidos, en una, dos o tres temporadas, el fútbol suele tener lógica: el que mal anda, mal acaba.