El vicegobernador Gabriel Mariotto inauguró hoy en La Plata el Centro Cultural “Joaquín Areta” junto al senador Emilio López Muntaner, la diputada nacional Adela Segarra y el poeta peronista Alfredo Carlino.
El nuevo espacio impulsado por López Muntaner está ubicado en 1 entre 49 y 50, frente al Colegio Nacional de la UNLP, donde estudiaba Areta. El joven fue inmortalizado por Néstor Kirchner cuando en una Feria del Libro leyó su poema «Quisieran que me recuerden». Era poeta, militante de la UES y obrero cuando fue secuestrado y desaparecido el 29 de junio de 1978.
«Este centro cultural lleva el nombre de alguien que daba testimonio en su tiempo con la palabra. La lectura de Areta nos hace dar vuelta el concepto de la historia y hoy podemos decir que la historia la ganan los que escriben. Hay poetas de la palabra y hay otros que son de los gestos, como el ‘Mono’ Gatica, pero ambos tienen una belleza épica”, dijo Mariotto.
El vicegobernador aseguró que este tipo de espacios son fundamentales para dar la batalla desde la cultura popular y defender las transformaciones del proyecto nacional que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Los peronistas somos locales en todos los lugares de la Patria, los gorilas no pueden contra eso. Creo que el desafío es atraerlos. Ahí está nuestra tarea de cara a las elecciones, tenemos que ir de contragolpe y atraerlos a la cultura popular. En esta tarea no podemos perder porque tenemos una cultura inquebrantable”, sostuvo.
“Hoy respondemos con amor porque tenemos que defender todo lo que se ha transformado, como nos enseñó Néstor, y porque sabemos que siguiendo este camino vamos a lograr que no haya más pobres en Argentina», aseguró Mariotto al finalizar su discurso.
Al acto se acercaron dirigentes y militantes de Proyecto Nacional que desbordaron la capacidad del centro cultural y muchos de ellos debieron escuchar las palabras del vicegobernador desde la calle.
Segarra, quien fue compañera de vida de Areta, recordó los años de militancia en el Colegio Nacional y destacó los avances de estos últimos diez años con Néstor y Cristina.
“Nosotros tuvimos que pasar a la clandestinidad con 16 años. Hoy los jóvenes pueden votar a los 16. Qué importante lo que hemos avanzado, cuando pensamos en los derechos adquiridos. Néstor permitió la reivindicación de estos derechos desde un proyecto colectivo», dijo la actual diputada nacional.
Tras la inauguración, López Muntaner habló con AgePeBA y explicó que el nuevo centro cultural será “un lugar de encuentro, debate y participación”
“Será la herramienta para que los compañeros puedan defender mano a mano, con los vecinos, en las universidades, con palabras fáciles, al Proyecto Nacional en todo su contexto», dijo y agregó que se promoverá muy fuertemente “la cultura popular” para “revivir el folklore, el rock, el teatro, la pintura y otras expresiones culturales».
López Muntaner también adelantó que desde el “Joaquín Areta” acompañarán el programa “Mirar para Cuidar”.
“Sabemos que los formadores de precios y los especuladores de siempre están dispuestos a la desestabilización del sistema democrático y lo van a hacer intentando que haya hiperinflación en busca de que la gente empiece a descreer del modelo. Por eso vamos a salir a cuidar, vigilar y denunciar a aquellos supermercados que por especulación propia perjudiquen al pueblo», sentenció.