Por Carlos López / En una nueva audiencia del Tribunal Oral y Criminal Nº 4 de La Plata, los testimonios de dos personas que estuvieron privadas de la libertad fueron un tanto desconcertantes ya que no aportaron datos fundamentales para el juicio, y en el caso de una de las declaraciones, el testigo alegó haber visto que le sacaban fotos al cuerpo de Daniel cuando eso en realidad no ocurrió en la comisaría.
Sobre esto, el abogado Fabio Villarruel, le comentó a AgePeBA: “uno de los testigos dijo haber visto el cuerpo colgado, pero en el lugar donde él dice que estaba es imposible colgar nada. Los camastros en la comisaría novena se encontraban en la parte de abajo un bloque de cemento; es imposible colgar nada de la columna porque no tiene donde hacer tope”.
Además, en la audiencia del martes que dio comienzo a la quinta semana de encuentros, no se presentó la oficial que iba a brindar testimonio y que actuó como ayudante de guardia el día que falleció Migone. La funcionaria policial alegó perdida de la memoria certificada por un psiquiatra, lo que demandó que las partes acordaran la realización de pericias psicológicas, que aún no fueron finalizadas.
Villarruel explicó que “ella debería ser una de las imputadas por el rol que cumplía, pero por esos milagros de la ciencia jurídica esta convocada como testigo”.
“Ella era la encargada del cuaderno de registros, que todavía es muy precario porque sigue siendo una especie de cuaderno de almacenero cuando cualquier otro ministerio o dependencia del Ejecutivo provincial esta informatizado. Y en este caso los libros estaban muy atrasados”, precisó.
Si bien la defensa de Migone no tiene mayores expectativas en este testimonio, si es importante porque se pudo averiguar, según lo expeditado por la secretaria del Tribunal, que la oficial continuaba trabajando en la comisaría hasta que comenzó el juicio, lo que es al menos llamativo teniendo en cuenta que supuestamente presenta un trastorno psíquico con pérdida de memoria.
Daniel Migone murió el 10 de noviembre de 2005 en la comisaría 9º de La Plata, y como consecuencia se encuentran imputados por “torturas seguidas de muerte”, los ex policías Daniel Guillermo Espósito, Carlos Ariel Tolosa, Capitán Marcelo Fabián Falcón, Luis Díaz Zapata y María Valeria Maciel.
Esta carátula, presenta un pedido de Villarruel para ser codificada como “privación ilegal de la libertad coactiva agravada por la participación de tres o más personas”, que derivó en “tortura seguida de muerte”, ya que las pruebas hasta ahora presentadas datan de una posible irregularidad policial para detener a Migone, luego de que se le atribuyera que su celular estaba en un auto que había sido robado, cuestión que contradice a la versión de uno de los policías, Carlos Tolosa, que atestiguó en el juicio haber entregado ese celular al llegar a la dependencia.
A su vez, por esta situación la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia consideró pedir a Asuntos Internos de la Policía Bonaerense la formación de un sumario para investigar el accionar de otros policías que se encontraban en servicio la noche de la muerte de Migone.
En este sentido, Villarruel dijo que “el pedido de la Secretaria va en el mismo sentido que nosotros, ya que hemos llegado a la conclusión de que Daniel fue víctima de una causa armada y fue privado de su libertad personal para que tolere ese armado de esa causa”.
En cuanto a los testigos que a lo largo del proceso judicial no han mantenido en línea sus declaraciones y han alegado no recordar algunas cuestiones, el letrado precisó que “hemos tenido distintos tipos de testigos, y especialmente en el caso de los chicos que estaban detenidos como Daniel, la única explicación que le encontramos al cambio de actitud ha sido que pueden haber existido presiones, más allá de que pueden no recordar por el paso del tiempo”.
“Llama la atención porque algunos testigos en el juicio han dicho cosas contrarias a lo que decían antes y hasta han llegado a contradecir esos dichos anteriores; han falsificado sus declaraciones”, continúo el letrado.
Por último, Villarruel adelantó que “estamos muy conformes con el trabajo que hemos hecho, por eso tenemos absoluta tranquilidad, y confiamos en que el Tribunal va a tener todos los elementos para llegar a la resolución del caso”.