El presidente peruano, Ollanta Humala, se reunió ayer con diferentes referentes políticos de su país para informar acerca del litigio marítimo que tiene con Chile en el Tribunal Internacional de la Haya.
Encabezada y dirigida por Humala, la reunión con líderes del arco político, se llevó a cabo en la sala del Consejo de Ministros de Palacio de Gobierno. En el encuentro con el primer mandatario, participaron Alan García Pérez, del Partido Aprista Peruano; Alejandro Toledo Manrique, de Perú Posible; Luis Bedoya Reyes, miembro del Partido Popular Cristiano; Pedro Pablo Kuczynski, de la Alianza por el Gran Cambio; Luis Castañeda Lossio, del denominado, Solidaridad Nacional; Fernando Andrade, de Somos Perú y César Acuña por Alianza para el Progreso.
Al salir del encuentro, el presidente peruano afirmó ante la prensa que “es un deber del gobierno, en la finalidad de fortalecer la democracia, compartir las políticas de Estado que se están llevando a cabo y en este caso en el tema de La Haya”.
Humala también saludó la presencia de la mayoría de los líderes políticos en la reunión, aunque lamentó que algunos no pudieran estar presentes. “Yo creo que un tema de la política es la posibilidad de unirnos todos y ojalá que con ese mismo interés podamos abordar otros temas”, expresó.
La ex candidata presidencial y líder de la opositora Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no acudió por encontrarse fuera del país, pero fue representada por el congresista Alejandro Aguinaga.
Por su parte, la canciller Eda Rivas resaltó “el apoyo y la unidad de todas las fuerzas políticas en este tema crucial” para su país y dijo que después de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia CIJ, “las relaciones entre Perú y Chile no sólo se mantendrán, sino que se están profundizando”.
“Quiero resaltar la madurez que hemos tenido tanto Chile como el Perú en todo este proceso, nuevamente el compromiso tanto peruano como chileno de acatar el fallo”, señaló.
Después de plantear sin éxito durante varios años una negociación bilateral sobre el tema, Perú demando a Chile ante la CIJ en 2008 con el objetivo de que ese tribunal establezca los límites marítimos bilaterales.
El gobierno de Santiago considera que esos límites fueron definidos en dos acuerdos suscritos en los años cincuenta que para Perú sólo se refieren a temas pesqueros.