.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un encuentro con el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y con intendentes municipales de la provincia, en el marco del Plan «Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria», en el Salón de las Mujeres del Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada.
La jefa de Estado hizo referencia al record de recaudación impositiva de mayo al señalar: «En materia de exportación no tuvimos ningún record porque sabemos lo que están haciendo, ya nos dimos cuenta. Esto para terminar con el mito de que hay un sólo sector que aporta al país», luego de detallar varios records en distintas áreas de la recaudación fiscal.
«Aumentamos la recaudación sin aumentar impuestos como hicieron otras jurisdicciones», agregó.
Por otro parte, la jefa de Estado expresó: «Los argentinos tendemos la mano solidaria. La solidaridad no sólo se agota en la frontera argentina», en referencia a la ayuda a Haití.
En tanto, sobre el programa de infraestructura para los municipios chubutenses, Cristina detalló: «Yo quiero dar cifras de lo que Chubut era antes de que este proyecto político se pusiera en marcha. El PBI aumentó un 79 por ciento de 2003 al 2012. Todos los demás índices de Chubut están por encima de la media de la Nación».
«La cobertura previsional aumentó un 119 por ciento. Esto tiene que ver con la acción política», agregó.
Por otro lado, sostuvo: «Que las ideas y políticas vengan de los países centrales y la miseria y el atraso ha sido de los países emergentes y en vías de desarrollo, eso tiene que terminar».
«Hoy es un día muy especial, empezamos con la inauguración de un hospital en Haití. Cuando uno mira la historia de esa pequeña nación caribeña, ve el patriotismo y el valor. Fueron los primeros en independizarse», contó.
Y explicó: «El hospital se hizo en un marco de cooperación sur – sur. Acá tres países construyeron el hospital. Argentina en infraestructura, Cuba con sus excelentes médicos y Venezuela con servicios. Pero, queremos hacer un llamado muy importante, claro y concreto a las grandes naciones desarrolladas para que Haití pueda tener otra vida. La pobreza se ve desde el avión. Uno se impresiona. Fue un lugar que me dolió mucho. Es la verdadera carencia, por eso es tan importante la ayuda que estamos dando».
Antes, a través de una videoconferencia, la jefa de Estado participó de la inauguración de un hospital en Haití y agradeció «como mujer y como presidenta la imposición del nombre de Néstor Kirchner al hospital».
«Estamos muy emocionados y queremos contarles a todos que estamos a punto de inaugurar un hospital de referencia en Haití que es una iniciativa de ese país junto a Venezuela, Cuba y la Argentina», expresó.
El centro de salud lleva el nombre del ex presidente y secretario general de la UNASUR en homenaje por la creación de la Secretaría Técnica Unasur-Haití, que tiene por representante especial al argentino Rodolfo Mattarollo, y porque el propio edificio fue hecho con el aporte de la Unión de Naciones Suramericanas.