El Senado de la provincia de Buenos Aires le rindió hoy homenaje al periodista, escritor y militante Francisco “Paco” Urondo, asesinado por represores de la dictadura cívico militar el 17 de junio de 1976 en Mendoza.
La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout, dijo estar “muy conmovida” por la invitación de la Cámara alta y describió a Urondo como “uno de los intelectuales que más profundamente ha dejado huellas marcando el camino que debemos seguir”.
“En nuestra Facultad les decimos a los futuros periodistas que la militancia y la política no deben ir por separado, no deben escindirse en el campo del pensamiento”, explicó la decana.
En este sentido, Saintout dijo que “el acceso a lo real no puede ser mediado por el lenguaje” y que Urondo supo tomar “una posición donde se articula el periodismo con la militancia”, comprendiendo “la realidad de su tiempo”.
A su turno, el legislador provincial Emilio López Muntaner sostuvo que este homenaje “demuestra que hoy hay otro Senado y otro Estado”.
“Hace más de 35 años había un Estado terrorista que hacía desaparecer gente y que cometió el genocidio más grande que podemos conocer sobre la historia argentina”, recordó el senador y valoró las políticas de derechos humanos impulsadas por el ex presidente Néstor Kirchner para consolidar la “memoria, la verdad y la justicia”.
López Muntaner también destacó la militancia de Gabriel Mariotto para lograr que se aprobara la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el carácter participativo que, a partir de esa experiencia, le dio a la Cámara alta bonaerense apenas asumió como Vicegobernador de la Provincia.
Durante la charla, la agencia de Noticias Paco Urondo presentó la revista “Urondo”, dirigda por el periodista José Cornejo.
“La revista es una herramienta crítica y práctica para abordar lo que falta en el proceso de transformación que inició el kirchnerismo, para poder avanzar y profundizar”, explicó Cornejo
El peridosita también se refirió a “los serios problemas con la policía de la provincia de Buenos Aires” y comentó que la revista “tiene un número dedicado por completo a los casos de gatillo fácil”
“Los relevamientos son escalofriantes. Existen más de diez mil casos”, precisó Cornejo al explicar el trabajo periodístico que realizaron junto al diputado nacional Leonardo Grosso, quien encabeza la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional.
Por último, el diputado Eric Calcagno afirmó que “cuando uno genera noticias también interpreta la realidad, por eso es tan importante este homenaje y la creación de la revista”.
“Me parece muy bien que desde el trabajo periodístico uno pueda avanzar en lo que es la transformación. Los medios de comunicación más corporativos intentan mantener el status quo, por lo tanto celebro que desde la palabra, desde el trabajo periodístico, uno pueda avanzar en lo que es la justicia social”, concluyó.