Por Carlos López | La investigación por las víctimas del temporal del pasado 2 de abril en La Plata y alrededores se vio envuelta hoy en sospechas cuando el secretario del juez Luis Arias, Leopoldo Rivas, se dirigió al cementerio local a constatar información relacionada con diversas defunciones y el fiscal Jorge Paolini arribó con la policía para secuestrar documentación.
El fiscal investiga presuntos delitos cometidos tras la inundación y busca detectar la posible falsificación de certificados de defunción, así como las responsabilidades de los funcionarios públicos por las obras públicas que pudieron haber evitado la tragedia.
Consultado por AgePeBA, el juez Arias explicó que “encontramos lápidas en el cementerio local con nombres de niños sepultados en ese lugar y que fallecieron en la proximidad de la fecha de la inundación, pero cuando cruzamos esos datos con los que están consignados en el Registro de las Personas no tenemos coincidencias”.
“Estas personas no figuran como muertos en el Registro de las Personas, pese a que estaban sepultados en el cementerio con sus nombres y la fecha de deceso. Por eso fuimos al cementerio a constatar datos y exigir la documentación correspondiente que acredite qué había sucedido”, precisó.
Sin embargo, la acción ordenada por el juez en lo contencioso administrativo no llegó a concretarse porque Paolini secuestró antes la documentación con un grupo de policías de la Bonaerense.
“Resulta sumamente alarmante que hayan ido en el mismo día y horario que nuestro secretario. Esto es lo preocupante de la situación, porque de algún modo frustraron la prueba que nosotros requeríamos, y se hizo con la misma policía que está sospechada de haber ocultado las víctimas del temporal”, disparó Arias.
En cuanto al accionar de Paolini, el juez explicó que “él tendría que haber esperado que nosotros terminemos nuestra diligencia para proceder, pero llevarse la documentación nos quitó la posibilidad de acceder a los datos que estábamos buscando”.
Según puedo saber esta agencia, serían dos los menores que fueron sepultados en el cementerio platense y cuyas muertes podrían tener relación con el trágico temporal del pasado 2 de abril.