El Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata, integrado por los jueces Carlos Rozanski, Pablo Vega y Pablo Jantus, dará a conocer este lunes la sentencia en el juicio por el caso de los empresarios Alejandro, Carlos y Rodolfo Iaccarino, quienes estuvieron detenidos-desaparecidos durante 22 meses entre 1976 y 1978.
En su alegato, el fiscal Hernán Schapiro pidió 11 y 13 años de prisión para los ex policías de la Bonaerense Bruno Trevisán y Jorge Rómulo Ferranti, acusados de secuestro coactivo e imposición de tormentos; mientras que la abogada querellante Florencia Arietto solicitó 13 años para ambos.
Trevisan y Ferranti, fueron jefe y subjefe de la Brigada de Investigaciones de Lanús, donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como «El Infierno», en la ciudad bonaerense de Avellaneda, donde los hermanos Iaccarino fueron obligados a despojarse de sus bienes.
“Estuvimos esperando 34 años por este juicio en una de las nueve causas la de mayor magnitud”, dijo Alejandro Iaccarino en diálogo con AgePeBA y agregó que “seguramente será una sentencia emblemática”.
A esta familia, la dictadura le saco bienes valuados en 9 millones y medio de dólares mediante una acción coordinada entre militares, servicios de inteligencia, testaferros y escribanos.
“La sociedad va a conocer a partir del juicio el modus operendi que tuvieron los militares con los empresarios prósperos de la época, cómo orquestaron un plan tan macabro, orquestado y pergeñado con la coordinación operacional de las cúpulas de los regímenes del Cono Sur y con la CIA de los Estados Unidos, llevando a cabo tareas de espionaje”, explicó.
Iaccarino reconoció que “ha sido un juicio muy duro” porque “se expusieron las torturas, lo que nos quitaron y aquellos delitos, que en definitiva, fueron de una crudeza muy grande”.
No obstante, dijo que el caso abrirá “un camino nuevo en la Justicia argentina, que seguramente transitarán el resto de los empresarios expoliados de sus bienes tras el golpe cívico-militar”.
Alejandro adelantó a esta agencia que próximamente visitará junto a su hermano Carlos la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP para brindar una charla informativa a estudiantes y docentes.
En este marco, agradeció el apoyo de la unidad académica durante el juicio y saludó “especialmente a la decana Florencia Saintout”, a quien dijo admirar.