De cara al encuentro que realizará la asociación civil “Justicia Legítima” este viernes desde las 14 en el Teatro Argentino, el juez laboral de La Plata, Enrique Catani, quien participará del evento, anticipó los principales ejes que se expondrán luego de las reformas aprobadas por el Congreso Nacional y las que se impulsan en la provincia de Buenos Aires.
La apertura en el Teatro Argentino estará a cargo del ex juez español Baltasar Garzón, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y la defensora general, Stella Maris Martínez. Además, la actividad continuará con el panel “Trabajadores de la Justicia”, en conjunto con gremios, funcionarios, legisladores, organizaciones no gubernamentales, civiles y políticas.
Con respecto a la reforma de la Justicia bonaerense impulsada por el vicegobernador Gabriel Mariotto, Catani afirmó que “es un avance extraordinario. La provincia de Buenos Aires es la más importante del país en todos los sentidos y es la que tiene el Poder Judicial más grande, o sea que trasladar los paradigmas de la democracia a la Provincia va a significar un salto en calidad absolutamente extraordinario”
“En la Provincia tenemos problemas propios, y estos proyectos, además de trasladar los paradigmas de la democratización de la Justicia de proyectos nacionales, también se hacen cargo de algunos problemas propios y específicos, lo cual significará una mejora”, detalló el letrado.
“Resalto la creación de la Cámara de Casación Laboral y la modificación del procedimiento, porque por fin se va a incorporar en un fuero de instancia única la doble instancia y la posibilidad de revisión”, añadió.
Y agregó: “en general, el dato central es la incorporación de la participación en la elección de los consejeros de la Magistratura, porque es algo que incorpora la participación ciudadana y la voz de la política democrática en los estamentos que elijen a los jueces. Ese creo que es el punto central, más positivo y paradigmático que tiene la reforma”.
A su vez, Catani precisó que “el Poder Judicial se ha transformado en una especie de poder aristocrático dentro de una sociedad democrática. Para mí, el Poder Judicial no es ni siquiera republicano, sino monárquico, porque todavía se los llama a los jueces ‘su señoría’ o ‘su exelencia’, títulos que parecen de la época colonial”.
Además, se refirió a la necesidad de cortar con la cadena de familias judiciales, y retomó el caso del juez de Cámara en lo Civil y Comercial Federal, Francisco Horacio de las Carreras, quien falló a favor del Grupo Clarín en la causa por la constitucionalidad de determinados artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y que luego se descubrió como aliado al monopolio, que le facilitó viajes pagos a Miami.
“Francisco de las Carreras también es el nombre del primer presidente de la Corte Suprema, por eso vemos que muchos jueces que hay ahora son descendientes de los jueces que hubo en el Siglo XIX, y esto no deja en claro lo que significa este peso tradicional y conservador de las familias judiciales”, afirmó.
En el encuentro de esta tarde se espera la participación la decana de la Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout, y representantes de trabajadores judiciales, de la comunidad homosexual argentina, de los pueblos originarios, y los movimientos de fábricas recuperadas y campesino.
El pasado 27 y 28 de febrero, en la Biblioteca Nacional, se había realizado el primer encuentro nacional y tras la masiva convocatoria, se decidió comenzar con una serie de distintos encuentros regionales, que confluyen en La Plata.
Catani, aseguró que “aquella primera reunión fue una especie de asamblea entre fiscales, jueces y defensores, pero para hoy se incorporan nuevas voces que no son del Poder Judicial sino de sectores vulnerables que han tenido problemas con los paradigmas conservadores de la Justicia”.