.
El senador del Frente para la Victoria Luciano Martini habló con esta agencia sobre el Segundo Encuentro Nacional de «Justicia Legítima» que se realizó esta tarde en el Teatro Argentino de La Plata. “Un sector de la Justicia argentina ha tenido la valentía de llevar adelante el debate sobre la democratización judicial”, afirmó y agregó: “La discusiones incluyen a todos los actores sociales, están presentes las corrientes de pensamiento de las academias, los partidos, las organizaciones sociales y el pueblo a pie”.
Martini subrayó que abrir el debate de cada proyecto a la ciudadanía refuerza las estructuras de nuestro sistema democrático. Las iniciativas impulsadas por el Vicegobernador desde el Senado están en sintonía con el debate que se está desarrollando a nivel Nacional: “Gabriel Mariotto ha sido un hombre que ha interpretado el pensamiento de nuestra Presidenta”, desarrolló el Senador, “Con éxito y amplitud de pensamiento, estamos profundizando el modelo en la Provincia”.
En esta línea, el objetivo de la reforma es que los Magistrados lleguen al Poder Judicial tengan una mirada global de las problemáticas sociales: “Queremos que los jueces sepan sobre las cosas que pasan en la calle, que conozcan a quienes son detenidos”, explicó, “Buscamos humanizar y desacralizar para que las sentencias sean las de una justicia reparadora”.
Asimismo, Martini se preguntó cuál es el fundamento de que los ciudadanos no puedan elegir democráticamente a los integrantes del Consejo de la Magistratura: “La Justicia es un poder que carece de legitimidad democrática”, subrayó y agregó: “Quienes ingresan al Consejo de la Magistratura y seleccionan a los abogados no son elegidos por el pueblo”.
Sobre el rol del Vicegobernador desde la Cámara Alta, Martini afirmó: “Nunca pensé que me iba a encontrar con un Senado abierto al pueblo donde las leyes más importantes se debaten en foros”.
El Encuentro Justicia Legítima se realizó en el marco de la defensa de la independencia de la Justicia no sólo del poder político, como indica la Constitución, sino también de las corporaciones económicas que han gobernado históricamente el país: “Las empresas han usado a las fuerzas armadas y ahora usan otros instrumentos para retomar los niveles de conducción que han perdido”, manifestó el Senador, “La democracia ha crecido y ha puesto en debate una reforma necesaria para nuestro país”.