El Teatro Argentino de La Plata fue sede hoy del segundo encuentro nacional de “Justicia Legítima”, donde se lanzó ese espacio como asociación civil y se debatieron los proyectos de reforma judicial aprobados en el Congreso Nacional, así como el proceso abierto desde el Senado provincial, a instancias del vicegobernador Gabriel Mariotto.
La apertura estuvo a cargo del jurista español Baltasar Garzón y la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que dieron paso a los paneles de “Acceso a la Justicia” y “Trabajadores de la justicia”.
«Cuando te metes con las corporaciones no es fácil, el statu quo defiende lo consolidado. El poder judicial en cualquier país es el núcleo que más decide y que tiene mayor ámbito de incidencia en las vidas de hombres y mujeres: deciden sobre la libertad, propiedad y quién es o no elegible. Es necesario dotarlo de máximas garantías», dijo Garzón.
El español consideró que los jueces «debe actuar con independencia, pero no de espaldas a la sociedad. Los jueces no deberíamos tener problemas en que nos controlen y que se sepa lo que hacemos. Quiero que la justicia sea transparente y que se entienda. Eso es lo que durante mucho tiempo los jueces no hemos sabido hacer, esa es la urgencia de una reforma», agregó.
«En Argentina hubo debate y las seis leyes de la reforma son una decisión del parlamento. Yo opto por la transparencia, la protección y la independencia. Es fundamental compartir la información. Las leyes aprobadas hay que cumplirlas. Si frenan las leyes vía cautelares, es responsabilidad del juez», manifestó en referencia a las maniobras contra la reforma aprobada en el Congreso.
Agregó que cree “firmemente” en las reformas del Gobierno nacional y que los ciudadanos tienen el derecho de elegir “al órgano de gobierno de los jueces de forma democrática», así como lo hacen con los otros poderes del Estado.
Garzón también destacó los avances de nuestro país en materia de derechos humanos: “Hay una clara política perfectamente definida a favor de las víctimas y de la defensa proactiva de los derechos humanos. Una sociedad que defiende esto, no puede ser una sociedad que vaya hacia atrás. Va catapultada para adelante”.
El evento comenzó con las palabras del juez Carlos Rozanski, quien dijo que «hoy es un día de fiesta para la democracia y para la justicia», y anunció que semanas atrás presento su renuncia a la Asociación de Magistrados de la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, la procuradora Gils Garbó aseguró que «Justicia Legítima ha crecido geográficamente” y “también como agrupación, porque somos un espacio de debate mucho más grande pero con los mismos objetivos del primer día».
«Vamos a ser una asociación civil pero no vamos a trabajar en beneficios de los que la componen, sino de la sociedad y vamos a estar compuestos por trabajadores judiciales y cualquier trabajador que se nos quiera unir. Por eso reclamamos una justicia democrática para la República», sintetizó.
La Procuradora aseguró que la flamante asociación busca “un cambio estructural” y que ese cambio “es algo que tenemos que agregar sistemáticamente a nuestro trabajo cotidiano».
La actividad continuó con el panel «Acceso a la Justicia» con Luis Caro de Cooperativas de trabajo y fábricas recuperadas; Maria Victoria Gauna de Movimiento Campesino; Lorena Gutiérrez Villar de Pueblos Originarios, y Josefina Doz Costa, directora ejecutiva de abogados y abogadas del NOA por los derechos humanos.
A su vez, el segundo panel de la jornada, «Trabajadores de la Justicia», fue expuesto por Daniel Perez Guillen de Encuentro de la Militancia Judicial; Demetrio Iramain del Frente de Trabajadores Judiciales Nacional y Popular; Mila Montaldo de la Comisión Interna de Empleados del Ministerio Público, y Valeria Volponi de Funcionarios Judiciales.
La actividad en el Teatro Argentina finalizó con el lanzamiento de la Asociación “Justicia Legítima”, a cargo de María Laura Garrigós de Rébori, y la presentación de sus estatutos.
De la jornada participaron autoridades de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, entre ellas la decana Florencia Saintout.
También estuvieron integrantes de la agrupación Tupac Amaru, Comunidad Homosexual Argentina, Fábricas Recuperadas y el Movimiento Campesino.