.
La jueza federal María Servini de Cubría rechazó hoy un pedido de medida cautelar para suspender el sistema de elección popular de los consejeros de la Magistratura.
El propio presidente del Colegio de Abogados, Rizzo, confirmó que la jueza no aceptó su planteo para suspender el sistema de designación por medio del voto popular de los consejeros, cuyos candidatos se definirán el 11 de agosto, conjuntamente en las elecciones internas abiertas y simultaneas, previo a los comicios de octubre.
La nueva ley prevé que los representantes de los jueces, los abogados y los académicos sean electos por el voto de todos los ciudadanos en elecciones generales.
Jorge Rizzo, promotor de la presentación a través de la organización “Gente de Derecho”, señaló que ahora planea presentar un per saltum para que la denuncia recaiga directamente en la Corte Suprema.
“Dada la naturaleza de la acción no corresponde expedirse de momento con respecto de la medida cautelar intentada”, dijo Servini de Cubría en su resolución en la que “corrió traslado” al Poder Ejecutivo por cinco días para que responda; tras lo cual estaría en condiciones resolver sobre la cuestión “de fondo”.
Otra acción similar presentó Rizzo ante la jueza en lo contencioso Administrativo Federal Rita Ailán, donde también reclamó una medida cautelar “a fin de impedir los graves prejuicios que la aplicación inmediata provoca, tanto de manera personal como en los derechos y garantías de todos los abogados matriculados”.