En la quinta y vivienda de una de la familias originarias en la producción del Parque fundado por el general Juan Domingo Perón, en 1949, en la casa de Elena Senattori, Gabriel Mariotto completó su segunda visita al lugar para revisar una serie de proyectos de leyes estratégicos, para la agricultura sustentable y el medio ambiente de la Provincia, en los cuales los productores del área tuvieron especial participación.
Uno de esos proyectos prohíbe el uso de agroquímicos en el Parque Pereyra Iraola y podría ser tratado en la próxima sesión del Senado bonaerense. El otro conjunto de iniciativas seguirán el mismo curso en período de aproximadamente 60 días, informaron los asesores del vicegobernador.
En la reunión, calificada por Gabriel Soler, veterinario de la Cátedra Libre Soberanía Alimentaria de la UNLP, como “extraordinaria e inédita, en la que el presidente del Senado viene al terreno con sus asesores a darle la palabra a los campesinos para que participen en el contenido de una ley que los involucra”, estuvieron presentes, productores, militantes agrarios por el medio ambiente y representantes de esa Cátedra de la UNLP.
Entre los proyectos analizados se destacan la prohibición de agroquímicos en la Provincia, uno sobre funcionamiento y protección del Parque Santa Catalina, organismos de reservas con carácter central y autárquico; un proyecto para protección y reconversión de humedales, la creación de una red integrada de estaciones meteorológicas terrestres, una iniciativa sobre reservas naturales urbanas, otra para rurales y servidumbre de paso de aguas, entre otras.
La iniciativa sobre los agroquímicos fue planteada como un modelo de transformación y articulación de la matriz productiva que funcionará como precedente para el resto del suelo bonaerense. En la misma línea, está previsto un convenio que articule la experiencia con la Universidad.
Asimismo, incluye la creación de un programa de asistencia del Senado pensado por Mariotto para acompañar a los agroproductores de la zona en el proceso de reconversión.
“Queremos contener a quienes actualmente producen con agroquímicos”, subrayó el vicegobernador y agregó que se establecerán “las herramientas necesarias para que este proceso no signifique una caída en la producción”.
El programa contiene una asistencia educativa, un control de salud y un aporte técnico en aspecto de la comercialización.
La apertura al debate con la ciudadanía ya es una constante en la gestión del presidente del Senado provincial. Los proyectos impulsados en esa cámara estuvieron signados por foros, plenarios y participación social, a partir de la experiencia de Mariotto con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En la Provincia promovió un amplio debate que en materia de seguridad democrática y ahora se avanza con los proyecto de democratización de la Justicia.
“Avanzamos desde la militancia hasta la institucionalidad”, dijo Mariotto a esta agencia y remarcó que “se pudo pasar del sueño de llevar a la política en determinada dirección a generar las condiciones objetivas a través de la Cámara Alta para que la transformación en la Provincia no se detenga un minuto”.