Los proyectos que impulsa el vicegobernador Gabriel Mariotto para democratizar la Justicia en la provincia de Buenos Aires en sintonía con la reforma nacional serán debatidos en diferentes foros y espacios con el objetivo de enriquecer las iniciativas con el aporte ciudadano.
En un encuentro con diversos integrantes de la Red de Jueces, el presidente del Senado acordó que una de esas discusiones se realice a principios del mes de julio en la Legislatura.
La senadora Cristina Di Rado, quien participó de la reunión, informó a AgePeBA que “la Red de Jueces le acercó al vicegobernador una serie de inquietudes y fundamentalmente su apoyo a los proyectos de democratización de la justicia y ética pública”.
“Los jueces se pusieron a disposición del Senado para que se les encargue temas referidos a la agenda legislativa y puedan hacer un informe que refleje el estudio que ellos hacen habitualmente de cada tema de la justicia”, añadió.
Di Rado sostuvo que los debates que se preparan en torno a la reforma judicial son “el fruto de los foros de Seguridad Democrática que se han impulsado en la Provincia, lo que permitió que otros sectores sumen sus aportes”.
“Por eso, esperamos que los jueces entreguen toda la experiencia que ellos tienen para convalidar el apoyo a la reforma que se está llevando adelante en la Provincia y que corresponde al proyecto que conduce nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, dijo Di Rado.
La legisladora consideró que “la justicia tiene que ser participativa, hay que tener acceso a las causas, los jueces tienen que ser conocidos. La justicia tiene que estar al alcance de la ciudadanía para saber a dónde puede recurrir ante cualquier problema y no sólo asistir a la policía”.
Los juristas también le acercaron al vicegobernador sus preocupaciones por la situación carcelaria que atraviesa la provincia de Buenos Aires y plantearon la necesidad de realizar reformas para adecuar el sistema penitenciario a los tratados internacionales de derechos humanos.
“Estos debates responden a la política que le imprimió Mariotto al Senado, en donde la participación de la comunidad es fundamental para todos nosotros. El Senado tiene un compromiso con la sociedad bonaerense y tenemos que demostrar que estamos a la altura de lo que los ciudadanos esperan de nosotros”, concluyó Di Rado.