.
“La Procuradora General de la Provincia está cometiendo un exceso, la ley no la legitima para intervenir sobre la actividad autónoma de los defensores y asesores”, manifestó el Defensor Juvenil Julián Axat a esta agencia sobre las declaraciones emitidas ayer por María del Carmen Falbo en el marco de la investigación que está llevando adelante la Cámara Alta sobre las causas y consecuencias de la trágica inundación del 2 de abril.
“Falbo representa sólo a los fiscales, no tiene potestad para distribuir tareas ni intervenir en la auditoría de la defensa pública, como pretende”, especificó en respuesta a las acusaciones de la Procuradora, quien expresó que Axat había actuado de mala fe en la causa y que no estaba avalado para realizar el trabajo que hizo. “Hoy seguiríamos con el número de 51 fallecidos si no hubiera sido por las actuaciones que realizamos en conjunto con el juez Luis Arias”, refutó el Defensor, “Están más que justificadas las acciones”.
En este sentido, Axat subrayó que las leyes legitiman su intervención al no existir ningún asesor que intervenga previamente: “Al servicio de la Constitución, hice una intervención en la Defensa Pública de oficio, atento a que nadie había actuado hasta el momento”, explicó, “Me vi obligado a llenar el vacío que había”.
Respecto a la investigación que está llevando adelante la Justicia, el Defensor sostuvo que se está haciendo con prudencia y en otros plazos. “El silencio de los fallecidos tuvo que ver con un pacto con el Gobierno”, señaló, “Ahora la Justicia quiere dar marcha atrás y mostrar las certezas y los datos que tienen desde el primer día”. En la misma línea, Axat apuntó que a esa “vieja justicia” hay que mirarla “con cuidado”.
Axat actualmente forma parte de la agrupación “Justicia Legítima”, que quedará oficializada este viernes como asociación civil. La misma dará a conocer sus estatutos en el segundo encuentro de la organización, que se realizará en el Teatro Argentino de La Plata, y contará con la presencia del ex juez español Baltazar Garzón y dos de las impulsoras del espacio, la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y la defensora general Stella Maris Martínez, entre otros.
“Es un momento histórico para la Justicia en la Provincia”, finalizó, “Las leyes que está impulsando el Vicegobernador Gabriel Mariotto desde el Senado van a permitir dejar de lado viejas prácticas autoritarias que necesitamos democratizar y transparentar”.