La Comisión de Acompañamiento para el Esclarecimiento del Asesinato de Candela Sol Rodríguez del Senado bonaerense recibió esta tarde a la mujer del testigo fallecido Roberto Aníbal, Esther Barrientos, y su hijo Alejandro. También prestó declaración el abogado José Luis Ferrari, quien había asistido jurídicamente a Aníbal en temas familiares.
Al finalizar la jornada, el senador que preside la comisión, Jorge Ruesga, le comentó a AgePeBA que “los testigos nos contaron cuestiones de la relación que mantenían con Aníbal y, sobre todo, su versión de los hechos que desencadenaron su muerte. Para nosotros es importante que contemos con este ámbito en la Legislatura para que los testigos puedan manifestarse normalmente y aporten al esclarecimiento del caso”.
Según pudo saber esta agencia, Barrientos dijo que “a Aníbal lo mataron” y vinculó a la Policía Bonaerense.
“Él tenía mucho miedo de que lo mate la policía porque los conocía mucho; le tenía más miedo a la policía que a los delincuentes”, recordó.
Su hijo, Alejandro, y el abogado Ferrari también coincidieron en este punto, ya que el testigo fallecido permanentemente manifestaba que se quería ir a vivir a su ciudad natal, Lincoln, porque temía por su vida.
La familia también dijo que “tiene miedo” y que, a través de su abogado, pedirá seguridad en el marco de la causa.
Aníbal falleció el pasado 24 de abril tras una sospechosa explosión en su domicilio de Moreno, donde vivía con custodia policial en calidad de testigo protegido. Su testimonio contribuyó para el armado de la causa a manos de la Bonaerense y la Justicia de Morón por el secuestro y asesinato de Candela, en agosto de 2011.
Ruesga, explicó que “la ex esposa permanentemente relataba que Aníbal le tenía miedo a la policía. Por eso junto con la causa que ha sido agregada a la comisión, vamos a ir evaluando y citaremos más adelante a distintos funcionarios judiciales”.
Por su parte, el abogado defensor de la familia de Aníbal, Marcelo Mazzeo, le confirmó a esta agencia que pedirá el apartamiento de la policía de la provincia de Buenos Aires de la investigación por la muerte del testigo, una nueva autopsia, un nuevo peritaje de la división de explosivos en conjunto entre la Policía Federal y la Gendarmería, y que tratará que el expediente pase a la justicia federal.
“Con la familia coincidimos que lo que pasó fue un atentado producido por integrantes de la Policía Bonaerense, que buscaban callar a Aníbal”, disparó el letrado.
Por ahora, el fiscal Federico Luppi, a cargo de la investigación, sostiene la hipótesis del accidente. Los peritajes policiales apuntan a que la explosión habría sido originada por la fuga de gas de una garrafa y las chispas de un cargador de celular mal enchufado.
Sin embargo, para Mazzeo existen muchas dudas porque la fuga se produjo en uno de los cuartos de la vivienda y el fuego se originó en el living. A eso le agrega la imposibilidad de que el gas pudiera acumularse en una casa con techo de chapa y madera.
El abogado también afirma que los procedimientos pudieron haber sufrido alteraciones como consecuencia de la falta de protección de las pruebas por parte de bomberos, peritos, periodistas y otras personas civiles que ingresaron al lugar de la explosión sin la protección debida.
“Hicieron caso totalmente omiso a todas las recomendaciones dadas en el informe final de la Comisión Candela y de los protocolos a seguir por parte de las fuerzas de seguridad en casos graves como estos, en los que se debe preservar la escena del crimen”, explicó.
Otro dato relevante es que el día de la explosión, Aníbal estuvo 8 horas en la oficina del jefe de la DDI de La Matanza. Mazzeo sospecha de una supuesta presión contra el testigo para no dar a conocer más detalles del caso Candela. El abogado también se preguntó “por qué Aníbal cobraba tres cheques de la Provincia antes de su muerte”.
La comisión continuará recabando testimonios de los principales actores relacionados directa o indirectamente con el testigo fallecido. Si bien no trascendió quiénes serán los próximos convocados, AgePeBA pudo saber que el cuerpo sesionaría nuevamente la semana que viene. Los senadores también aguardarán el resultado definitivo de todas las pericias de la explosión ocurrida hace poco más de un mes.