La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó hoy el plan “Mirar para Cuidar” para controlar los precios de los productos de la canasta básica en la provincia de Buenos Aires y en otros puntos del país.
Cristina informó que la iniciativa comenzará a implementarse en 50 municipio, donde viven unas 19 millones de personas, casi el 50 por ciento de la población nacional, para luego avanzar sobre el resto del país.
Algunos de los distritos bonaerenses elegidos son La Matanza, Lomas de Zamora y Avellaneda, donde las organizaciones sociales y políticas contarán con el respaldo de los intendentes para salir a controlar los precios de unos 500 productos congelados por la Secretaría de Comercio Interior que conduce Guillermo Moreno.
«Estamos capacitando mucha gente, aunque mucha capacitación no se necesita, sino tres factores: primero solidaridad, segundo voluntad y tercero alguien que organice y controle», explicó la Presidenta al lanzar el programa frente a muchos de los intendentes de los municipios involucrados.
Además, pidió a los empresarios que se comprometan con este plan porque “tenemos que ser muy conscientes del momento que vive el mundo, de las cosas que hemos logrado, para que no dependan de la voluntad de un gobierno sino que sean derechos conquistados por el pueblo”.
Según trascendió, para realizar el control, el país se dividirá en dos zonas: Norte y Sur. Los datos que proporcionen las organizaciones serán relevados por la cartera de Moreno. Luego, la Secretaría aplicará las multas correspondientes a aquellos comercios que hayan remarcado sus precios.
La iniciativa de Cristina cuenta con un fuerte respaldo de las organizaciones bonaerenses. Días atrás, esta agencia informó que el vicegobernador Gabriel Mariotto planificaba con su espacio, Proyecto Nacional, la forma de aportar militancia a la convocatoria de la Presidenta
Las jornadas solidarias desplegadas durante la inundación en La Plata, las movilizaciones por la Ley de Medios y los foros ciudadanos del Senado de la Provincia sobre seguridad democrática son experiencias de organización a poner en juego en el «Mirar para Cuidar».
Al lanzar el plan esta tarde, Cristina llamó a “recuperar la alegría, la capacidad de organización y de solidaridad” y puso como ejemplo los operativos para ayudar a los damnificados por el trágico temporal de La Plata, que se desplegaron desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
Precisamente, la decana de esa unidad académica, Florencia Saintout, volvió a ponerse a disposición para sumar militancia al control de los acuerdos de precios alcanzados por la Secretaría de Comercio de la Nación.
“Nosotros reafirmamos nuestro compromiso de más trabajo por la educación pública y la generación de conocimiento al servicio del pueblo, más movilización y más militancia; que la presidenta sepa que Periodismo de la UNLP otra vez está dispuesta a ganar las calles con pluralismo en todas sus dimensiones, para defender los esfuerzos realizados por el gobierno en materia social, para defender los ingresos de los trabajadores y de las grandes mayorías”, dijo Saintout a esta agencia durante los festejos en Plaza de Mayo el sábado pasado.