En diálogo con esta agencia, el intendente de Necochea, Horacio Tellechea, se refirió a la resolución de la Suprema Corte de Justicia que lo suspendió del cargo por 90 días a instancias de la Comisión Investigadora del Concejo Deliberante, creada durante por los ediles de la oposición con el objetivo explícito de destituirlo.
Tellechea espera una resolución definitiva del máximo tribunal bonaerense que determinará su continuidad en el cargo o su destitución. En su círculo más cercano descuentan un fallo a favor y estiman que sería dictado esta misma semana.
“Los tiempos no los manejo yo, esto ha sido absolutamente injusto desde todo punto de vista, nos ha frenado fuertemente una gestión que en el primer año ha logrado concretar realizaciones por 100 millones de pesos en distintas áreas, este es el contubernio de un sector político que desde el día uno aprovechó los dos tercios para avanzar en la destitución”, dijo Tellechea a AgePeBA en referencia a los ediles de la oposición, encolumnados tras el gremialista Gerónimo “Momo” Venegas.
El suspendido intendente explicó que su continuidad en el cargo “depende de la resolución de la Corte, pero yo sigo transitando en el día a día los distintos barrios, sigo caminando, sigo estando lo más cerca posible del pueblo, que en definitiva confió en este proyecto político”.
“Lo que uno ve es que acá no hay lugar para otra cosa que no sea la restitución del intendente, porque así lo marca la realidad. El único que se presentó a la justicia fui yo. Se ha buscado la manera de tumbar a un intendente, como un triunfo político de un grupo de gente que en definitiva me gustaría que se presenten a elecciones legislativas para ver qué respaldo tienen”, subrayó Tellechea.
Respecto a la visita del vicegobernador Gabriel Mariotto, el viernes pasado, Tellecha contó que fue la décima vez que se hizo presente en el distrito y que “estuvo muy en contacto con la gente, y participó de diferentes actividades con instituciones”.
“Me identifico plenamente y me siento orgulloso de tenerlo como representante, es más que grato. Su visita fue intensa y muy positiva para el distrito de Necochea”, dijo y comentó además que “el sábado estuve en Plaza de Mayo acompañándolo” en el Aniversario de la Revolución de Mayo y de la Década Ganada. “Marchamos con la columna de Proyecto Nacional”, agregó.
Tellechea también se refirió al pedido de autonomía por parte de los vecinos de Quequén: “Es un reclamo de larga data. Quequén pasa al distrito de Necochea en 1979 por un decreto firmado por el gobernador de facto y a lo largo de todos estos años, la ciudadanía ha venido trabajando en torno a un reclamo histórico”.
“Nosotros siempre hemos dicho que somos respetuosos de que cada pueblo sea artífice de la elección de su propio destino. Hemos estado en permanente contacto, en el año y en los 3 meses que he estado al frente del ejecutivo hemos intentado llevar cosas que han sido históricamente postergadas por las otras gestiones. Por ejemplo, trabajamos fuertemente por las obras de saneamiento, arreglos de calles, la recuperación del puente colgante que lo une con Necochea, la inauguración, después de 97 años, de una escuela”, explicó.
Para Tellechea, la actitud del vicegobernador de oír los reclamos de los vecinos de Quequén “fue histórica” y “tiene que ver con el proyecto político de construcción que impulsó Néstor Kirchner”.
“Mariotto se ha puesto a disposición para trabajar en la elaboración de una serie de acciones que tienen que ver con un proyecto concreto de autonomía para que luego se debata en el Senado. También se pensó en hacer un foro para que vengan los senadores, y ver las distintas experiencias que hay en la Provincia”, precisó.
En esa línea, llamó a trabajar “con la seriedad que plantea el vicegobernador para ver las posibilidades concretas en torno a la autonomía” y estimó que “en los próximos 90 días va a haber un avance de acuerdo a lo que sea más beneficioso para la región”.