.
El Senador provincial Emilio López Muntaner presentó un proyecto de ley para expropiar y convertir en centro cultural al teatro Princesa en defensa del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad luego de la polémica por la puesta en venta del inmueble.
La iniciativa, que ingresó formalmente el viernes en la Cámara Alta provincial y será debatida en comisiones, “expresa la decisión del vicegobernador Gabriel Mariotto de proteger activamente la historia platense”, aseguró el legislador.
En diálogo con esta agencia, López Muntaner explicó que el proyecto dispone que el emblemático edificio, ubicado en diagonal 74 entre 3 y 4, sea declarado “de utilidad pública y sujeto a expropiación” para luego ser transferido a la Municipalidad de La Plata. “El teatro Princesa fue construido en 1892 y es uno de los edificios pertenecientes a la fundación de la ciudad”, desarrolló López Muntaner.
Según especifica la norma, la Comuna “procederá a su inmediata restauración, reparación, remodelación y puesta en valor con el objetivo de ser destinado a un centro cultural, teatral, de memoria e historia de la región, conjuntamente con la instalación de una biblioteca, archivo y bar temático”.
En los fundamentos de la propuesta, López Muntaner pidió su “urgente tratamiento” en el Senado “ante el peligro inminente de que se concrete un negocio inmobiliario que podría llegar a la destrucción del edificio, como ha ocurrido con otros inmuebles históricos en la ciudad de La Plata”.
La iniciativa se trabajó en conjunto con los vecinos movilizados en defensa del teatro, quienes llevaron la preocupación al Senado y participaron en los delineamientos del espíritu del proyecto. El cartel que promovía la venta del edificio, lo presentaba como un “lote de 1300 metros cuadrados”, por lo que se temía que el comprador dispusiera de su demolición.