La Comisión de Derechos Humanos y Garantías del Senado, presidida por el legislador Santiago Carreras, podrá interrogar mañana a la procuradora general de la Provincia, María del Carmen Falbo, pero deberá seguir esperando para hacer lo propio con el presidente de la Suprema Corte, Héctor Negri, quien volvió a suspender la cita que se le hiciera oportunamente.
La Comisión quiere tener una evaluación por parte de Negri acerca de las investigaciones judiciales sobre las víctimas del temporal, así como explicaciones acerca de la intervención de la Corte en el conflicto de competencias que se había planteado entre los magistrados Guillermo Atencio y Luis Arias, entre otras cuestiones.
El presidente del máximo tribunal ya había enviado una carta al Senado la semana pasada explicando que no podía asistir “por cuestiones de agenda” y ahora alegó las mismas razones, según confirmaron a esta agencia fuentes de la Corte y la Legislatura.
La sesión especial de la Comisión de Derechos Humanos que tendrá lugar este martes será la tercera desde que el Senado comenzó a investigar las causas y consecuencias del trágico temporal que azotó a La Plata y sus alrededores el pasado 2 de abril.
Sobre las preguntas que le harán mañana a Falbo, el senador Gustavo Oliva dijo a AgePeBA que “es muy importante que la Procuradora nos relate todo el procedimiento que hubo con los inundados, la designación de los fiscales y los inconvenientes que ha tenido”.
“El Poder Legislativo necesita saber por qué se tomaron algunas medidas y en función de eso después sacaremos nuestras conclusiones”, señaló.
Entre esas medidas, se encuentra el desplazamiento del defensor penal juvenil Julián Axat, quien investigaba junto al juez Arias la cantidad de víctimas y las irregularidades cometidas con los certificados de defunción. También se le consultará sobre las denuncian que comprometen al fiscal Juan Cruz Condomí, quien recientemente decidió apartarse de la causa que llevaba adelante.
Por esta comisión ya pasaron Arias, Axat, Atencio, Condomí Alcorta y el fiscal Jorge Paolini, quien reveló en la última sesión que el número de fallecidos por la inundación ascendía a 67 personas.
Hasta ahora, el cuerpo presidido por Carreras tiene una importante cantidad de testimonios, elementos y aproximaciones que servirán para esclarecer los puntos oscuros en torno a las víctimas.
“Todo lo que se pueda decir respecto a los avances y retrocesos de todas las cuestiones y medidas judiciales que se tomaron durante el temporal serán bienvenidas para analizarlas y conformar el informe final”, afirmó Oliva.
La investigación que se lleva adelante en la Cámara alta también involucra a las comisiones de Salud Pública; Obras y Servicios Públicos; Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Técnica; Organización Territorial y Vivienda; Presupuesto e Impuestos y Seguridad.