La Dirección de Defensa Civil de Neuquén informó que el alerta rojo y la evacuación de unos tres mil pobladores de Caviahue se tomó a partir del informe emitido por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur – OVDAS, del Sernageomin, dependiente del ministerio de Minería del gobierno de Chile.
El informe del Sernageomin indica que “la intensidad y el tipo de sismicidad observada en los últimos días, en conjunto con la deformación del edifico volcánico, sugieren, con una alta probabilidad, que el ascenso de un cuerpo magmático en la capas someras del volcán ha entrado en un proceso de no retorno».
Esto posibilita «en alto grado la extrusión de un domo y sus fenómenos asociados como son erupciones explosivas de carácter freato-magmático y magmático tipo vulcanianas y/o subplinianas, con intensidades mayores al evento eruptivo registrado en diciembre de 2012».
«Dichas erupciones podrían generar flujos piroclásticos y lahares. Se recomienda especial atención en un radio de 15 km alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares», precisa.
También destaca que «el proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero igualmente puede ocurrir de manera intempestiva en cualquier momento».
La localidad de Caviahue está ubicada a sólo 16 kilómetros del volcán Copahue, en la zona fronteriza con Chile.
Vanina Merlo, directora provincial de Defensa Civil señaló que «se ha observado en los últimos días una mayor actividad sísmica del volcán y por esa razón mantenemos mayores recaudos y medidas preventivas».