El Ministerio de Seguridad de la Nación aprobó una guía de actuación de las fuerzas policiales y de seguridad para la investigación de femicidios.
La guía, aprobada por la resolución 428/2013 que hoy se publica en el Boletín Oficial, tiene como objetivo «institucionalizar, en el marco de las fuerzas policiales y de seguridad federales, estándares mínimos de actuación para el lugar del hallazgo basados en las técnicas generales e internacionales de la criminalística y la medicina legal, incorporando una perspectiva de género que dé cuenta de la normativa vigente en materia de derechos humanos».
La medida busca «establecer un marco predefinido respecto de las acciones mínimas que deberán efectuar las Fuerzas Policiales y de Seguridad en la escena del hallazgo, sin perjuicio de las instrucciones de las autoridades a cargo de la investigación judicial», añade la disposición en los considerandos.
«Esta guía de actuación se compone de pautas definidas para el accionar de las fuerzas policiales y de seguridad en la escena del hallazgo de un cadáver de una mujer o de una persona con identidad de género femenino, las cuales dan cuenta de las características con las que suelen presentarse este tipo de delitos y por lo tanto permitirían identificar y relevar indicios útiles para la posterior investigación judicial», sostiene la resolución.
La normativa de la cartera que conduce Nilda Garré agrega que «el personal policial y de seguridad deberá garantizar el resguardo de la integridad de víctimas, presuntos autores y/o partícipes y de toda persona que intervenga en la escena del hallazgo».
Destaca, asimismo, que «la preservación de la escena del hallazgo resulta fundamental para que los responsables de la investigación puedan llevar adelante el proceso judicial considerando la mayor cantidad de indicios fieles de los acontecimientos».
Para ello, agentes policiales y de seguridad deberán tomar «medidas de precaución para evitar la introducción de nuevos elementos en la escena del hallazgo ni alterar las condiciones de conservación o disposición de los elementos allí presentes», así como también «prevenir el ingreso de cualquier persona que no esté debidamente vestida con ropa de protección que evite contaminaciones, incluyendo fiscales, jueces/zas y otros/as».
El pasado 14 de noviembre, el Congreso sancionó la ley 26.791 que modifica el artículo 80º del Código Penal para incluir los homicidios por razón de género y eliminar la posibilidad de reducción de penas a quien asesine a una mujer habiendo realizado anteriormente actos de violencia contra la víctima.