.
En relación a la política de Derechos Humanos que encabeza el Gobierno Nacional, Rosa Schonfeld, la mamá de Miguel Bru -el joven desaparecido en 1993 tras ser detenido y torturado por efectivos de la comisaría 9° de La Plata- dijo: “cuando asumió el ex presidente Néstor Kirchner ya se ve el impulso de un cambio que jamás lo hubiera imaginado nadie, como que los represores de la última dictadura estuvieran sentados en un banquillo”.
En diálogo con AgePeBA, Schonfeld pidió por la necesidad de democratizar la justicia en la provincia de Buenos Aires, en sintonía con lo implementado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y la reforma judicial impulsada por el vicegobernador Gabriel Mariotto y dijo que “cuando se proyectan cambios en la justicia todo, es esperanzador”.
“Necesitamos que los jueces sean claros en sus resoluciones, para que cualquier ciudadano pueda entender por qué se toman las decisiones en el Poder Judicial. También me parece fundamental el juicio por jurado porque fallecería mucho el accionar de los tribunales”, detalló.
“Recuerdo cuando debatimos con el Vicegobernador en los foros de la Policía Judicial y ese tema ya estaba terminado, pero falta la decisión de la procuradora para que se implementen las medidas”, sostuvo la presidenta de la fundación que lleva el nombre de su hijo.
Además, agregó que “los fiscales no tienen que seguir dependiendo de la policía, que no tendría que tener nada que ver con un caso una vez que se produce el hecho delictivo. Necesitamos que todas aquellas propuestas que son viables, después sean implementadas en la Provincia”.
“No todos los jueces ni los fiscales tienen una convivencia con la policía. Si lo hemos sufrido en carne propia, pero también hemos tenido la suerte de decir que no todos son iguales”, infirió.