Las víctimas que investiga Julián Axat, de la Defensoría Oficial 16, tienen una serie de puntos en común: todos eran menores de bajos recursos económicos, tenían antecedentes penales y, al mismo tiempo, habían iniciado causas penales contra la Policía Bonaerense por violencia institucional.
Esta semana, Axat realizó una presentación ante la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires para que se investiguen los asesinatos de Maximiliano de León, Franco Quintana, Omar Cigarán, Rodrigo Simonetti, Lucero Axel y Bladimir Garay, ocurridos ente los meses de junio de 2012 y mayo de 2013 en La Plata y sus alrededores.
En las últimas horas, el defensor incorporó un séptimo caso, el de Sebastián Nicora, un adolescente de 16 años, cuyo cuerpo apareció a mediados de febrero en las costas de Punta Indio. Tenía un fuerte golpe en la cabeza que le provocó pérdida de masa encefálica.
Mientras Axat realizaba este trámite, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, destacaba en una entrevista con Radio Provincia la tarea que vienen llevando adelante desde su cartera y no dudó en afirmar que «estamos a la vanguardia en la protección de los derechos de los chicos».
“Le quiero preguntar a Navarro qué opina sobre la muerte de estos siete niños para que me explique cómo funcionó la ‘vanguardia’, porque una persona que dice ser pionera en temas niñez tendría que saber explicar cómo es que en un lugar como La Plata, que es la cabeza departamental de toda la provincia de Buenos Aires, ocurrió esta seguidilla de crímenes en menos de un año”, respondió Axat.
Además, el defensor acusó a Navarro de no cumplir con las órdenes judiciales que le exigían “seguir y contener” a los siete menores cuando aún estaban con vida.
“En estos siete casos no hay vanguardia de nada, ni políticas concretas, hay criminalidad de parte de los funcionarios públicos porque acá hay expedientes asistenciales y expedientes de protección que han mostrado un profundo fracaso de la secretaría que conduce Navarro. En estos siete casos, el secretario de Niñez no puede demostrar qué es lo que hizo, aquí no hay vanguardia de nada”, subrayó.