Los diputados Rita Liempe, Pedro Simonini, Marcela Guido, Oscar Negrelli, Ricardo Vago y Alfredo Lazzeretti impulsan un proyecto para crear una Comisión Bicameral para investigar las detenciones de los delegados Silvia Valdez, Alejandro Sánchez Moreno, Miguel Ciappina, María Inés Uro y Marcelo Ardeti, luego de ser denunciados por presunta “coacción agravada” desde la Dirección de Cultura y Educación, a cargo de Nora De Lucía.
Según explicaron los legisladores del FAP y la Colación Cívica, la iniciativa tiene como finalidad “investigar a fondo los procedimientos de la policía a la hora detener a los gremialistas” el pasado 14 de mayo.
“Creemos que es importante saber cuáles son las imputaciones por la que se los acusa. Es importante que la legislatura se involucre en lo que atañe a los trabajadores y evite cualquier atropello por parte de las fuerzas policiales”, indicó Liempe.
Por su parte, Vago dijo que “es inadmisible como fueron detenidos estos trabajadores. Por eso debemos investigar a fondo, buscando los responsables”.
De acuerdo al proyecto, la comisión investigadora deberá estar integrada por referentes de las dos Cámaras, representantes de la Comisión Provincial por la Memoria, la UNLP y la secretaría de Derechos Humanos bonaerense, quienes en el plazo de 90 días deberán presentar un escrito sobre las instancias que causaron la de detención de los trabajadores de la Junta Interna de la Dirección General de Escuelas y el procedimiento que se aplicó durante el mismo.
Además, se propone indagar abusos de autoridad ya que los delegados denunciaron haber sufrido apremios por parte de la policía y existe un video en el que se constatan maltratos al momento de la de la detención de Ardeti en la puerta de su lugar de trabajo.